China invierte en más supercomputadoras

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2015 a las 15:50
Compartir Twittear Compartir
China invierte en más supercomputadoras

Las supercomputadoras no solo sirven para realizar simulaciones complejas o aplicaciones en investigación científica (como meteorología, medicinas o secuenciamiento del ADN), sino también para demostrar poderío económico, científico, social y militar.

 

Esto lo sabe bien China y, de acuerdo a la lista Top500, casi ha triplicado su número de supercomputadoras este año. El gigante asiático ha pasado de tener 37 supercomputadoras a 109 en un periodo de apenas 6 meses.

 

Dentro de la misma lista también se señala que el puesto como la supercomputadora más potente lo sigue teniendo la china Tianhe-2 por sexto año consecutivo. En contraste, los EE.UU. han visto declinar el número de superordenadores, y aunque tienen 200 máquinas en el ranking (la mayor cantidad para un solo país) han caído al nivel más bajo histórico desde que la lista es elaborada.

 

Tianhe-2 fue creada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China y se está operando en la ciudad costera sureña de Guangzhou. Es capaz de realizar 33.86 billones de cálculos en un segundo, casi el doble de la velocidad de la segunda supercomputadora más potente en la lista: Titan del departamento de energía de Estados Unidos.

 

De acuerdo a Rajnish Arora, vicepresidente de informática empresarial de la firma de investigación de mercado IDC Asia-Pacífico, el ascenso de China en el ranking es parte de la evolución económica de la nación

 

"Cuando China comenzó a aparecer en el escenario de la economía mundial en los años 80 y 90, era predominantemente como centro de fabricación", dijo Arora a la BBC. "Todo la propiedad intelectual o el trabajo de diseño ocurría en Europa o los EE.UU. y las compañías simplemente enviaban trabajos de fabricación a China. Ahora que estas empresas se hacen más grandes, quieren invertir en su capacidad de investigación técnica, de modo que puedan crear mucha más innovación y en obras de ingeniería."

 

El gobierno y las compañías chinas quieren convertirse en los creadores y no sólo “productores” de los productos que se están diseñando otros lugares, agregó.

 

Sin embargo no es solo el gobierno chino el que está invirtiendo fuertemente en sus capacidades informáticas. Según Top500, Las empresas chinas también están construyendo supercomputadoras. La firma china Sugon (con 49 superordenadores) ya superó a IBM (con 45 superordenadores) en la categoría de sistemas. El gigante estadounidense de tecnología Hewlett-Packard sigue estando en la cima de la lista con 156 sistemas de supercomputación.


Compartir Twittear Compartir