Científicos crean cristal que permite respirar bajo el agua

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
17 de Marzo de 2015 a las 13:04
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean cristal que permite respirar bajo el agua

Un grupo de científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca, han hecho que el sueño de respirar bajo el agua sea una realidad. Ellos han desarrollado lo que llaman un "material cristalino que puede unir y almacenar oxígeno en altas concentraciones".

 

La profesora Christine McKenzie y Jonas Sundberg, han sintetizado un material que absorbe oxígeno y lo almacena. “En el laboratorio, vimos cómo este material tomaba oxígeno del aire que nos rodeaba”, dijo Christine McKenzie.

 

"Unos pocos granos contienen suficiente oxígeno para la respiración, el material puede absorber el oxígeno del agua alrededor del buzo y suministrarlo hacia dentro de él” dijo McKenzie en un comunicado. "Cuando la sustancia está saturada con oxígeno, puede ser comparado con un tanque de oxígeno que contiene oxígeno puro bajo presión, la diferencia es que este material puede contener tres veces más oxígeno".

 

 

cristal 2

Profesora Christine McKenzie en el laboratorio de la Universidad del Sur de Dinamarca con sus colegas. Foto: Universidad del Sur de Dinamarca

 

 

Una vez que el oxígeno ha sido absorbido, puedes consérvalo en el material hasta que desees liberarlo. Esto se hace por medio de un ligero calentamiento o sometiéndolo a bajas presiones. El componente clave del nuevo material es el cobalto, el cual se une en una molécula orgánica especialmente diseñada. El cobalto le da la estructura molecular y electrónica precisas para permitirle absorber el oxígeno circundante. Este mecanismo es bien conocido por todas las criaturas que respiran sobre la Tierra.

 

Además, permitiría que los buceadores más tiempo bajo el agua. En el campo médico, los "cristales Aquaman" son una gran oportunidad para pacientes que necesitan llevar tanques de oxígeno para sostener los niveles de respiración regulares. “Muy pocos cristales son necesarios para contener una gran cantidad de oxígeno", finalizó la investigadora.

 

 

FUENTE: Quo, Phys


Compartir Twittear Compartir