Científicos logran el primer robot manejado por cerebro de gusano vivo (VIDEO)

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2014 a las 17:55
Compartir Twittear Compartir
Científicos logran el primer robot manejado por cerebro de gusano vivo (VIDEO)

Científicos del proyecto “Open Worm” han tomado las conexiones entre 302 neuronas del cerebro de un gusano y han realizado una simulación en software que han cargado en un robot hecho con piezas de Lego.

Debajo de la cabeza hecha de lego, hay 302 neuronas que han sido mapeadas meticulosamente por los investigadores en lo que se conoce como un conectoma.

El gusano que utilizaron es el Caenorhabditis elegans (C. elegans). Este pequeño animalito se ha estudiado en laboratorios de todo el mundo, y ahora su sistema nervioso ha sido trasplantado en el cuerpo de un robot Lego Mindstorms EV3.

 

 

open 2

Foto: IFL Science

 

 

El modelo hace uso de paquetes UDP para activar las neuronas. Por ejemplo, el sensor sonar en el robot está programado para ser como la nariz del gusano, lo que significa que si el robot tiene un objeto cerca a 20 centímetros, las neuronas sensoriales se activan con los paquetes UDP.

En el vídeo se puede ver como el robot reacciona a su entorno sensorial a través del sensor de sonar que lleva incorporado. El comportamiento es impresionante teniendo en cuenta que no se ha programado ni una sola instrucción, solo tiene una red de conexiones que imitan a la que tienen los cerebros de los gusanos.

 

 

CElegans Neurobotics. Video: Timothy Busbice

 

 

El objetivo del proyecto “Open Worm” es poder computarizar un gusano virtual, un pequeño paso adelanta hacia lograr un día “cargar” un cerebro humano en un ordenador.

"Lo que encontramos es que en lugar de movimientos locos simplemente al azar, el robot respondió a su entorno de la misma manera que el gusano biológica", dijo Timothy Busbice, uno de los fundadores del proyecto OpenWorm.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir