Congreso de tecnologías al 2045: Inmortalidad mediante mentes \"descargadas\" en computadoras y viviendo on line

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
18 de Junio de 2013 a las 11:39
Compartir Twittear Compartir
Congreso de tecnologías al 2045: Inmortalidad mediante mentes \"descargadas\" en computadoras y viviendo on line

Vencer a la muerte con la tecnología. Ese fue el tema de fondo que atravesó todas las ponencias científicas y disertaciones especializadas presentadas por diversos científicos en el Global Futures 2045 International Congress (GF2045), un evento científico de proyecciones futuristas, realizado el 14 y 15 de junio en Nueva York.

 

Una de las grandes predicciones a las que apuntan muchas de las investigaciones presentadas es: que para el año 2045, los seres humanos podrán NO MORIR, o alcanzar una \u2018inmortalidad digital\u2019 al \"descargar\" sus mentes en una computadora.

 

El GF2045, ha sido impulsado por el multimillonario ruso Dmitry Itskov, para quien, tanto el desarrollo económico como el científico, deben complementar al ser humano; de manera que se elabore un paradigma nuevo y una dirección diferente para el desarrollo de la humanidad. Es un gran evento tecnológico que acoge a científicos de talla mundial, futurólogos y hasta líderes espirituales; quienes desde sus perspectivas, promueven el progreso y desarrollo humano a través de sus proyecciones.

 

Uno de los nombres que generó mayor expectativa en el evento, fue el de Ray Kurzweil, el actual director de ingeniería de Google. \u00c9l es un inventor, empresario, músico, escritor y uno de los científicos más influyentes en el desarrollo tecnológico; Kurzweil explicó que, para el 2045 mediante la tecnología, se logrará crear una especie de \u2018superinteligencia\u2019 que superará la capacidad intelectual humana. Esta predicción de un futuro totalmente tecnificado, no carece de sustento. Para él, si se toma en cuenta la ley de Moore (de que la potencia de cálculo de los procesadores informáticos se va duplicando cada dos años aproximadamente), los avances tecnológicos experimentan un similar avance progresivo. A ese momento en el tiempo, en el que la inteligencia artificial tenga superioridad e independencia, Kurzweil lo denomina Singularidad; él plantea un punto de inflexión en un futuro próximo, cuando las computadoras superarán a los humanos mediante el desarrollo de una inteligencia computacional superior que producirá marcos conceptuales y productos técnicos que estarán más allá de la capacidad de entendimiento humano.

 

En su conferencia, Kurzweil mostró una serie de gráficos y ejemplos, que muestran el ascenso progresivo de diversas tecnologías hacia el momento de la singularidad. Dijo que, para el año 2045, \"sobre la base de estimaciones conservadoras acerca de la cantidad de cálculos que se necesita para simular el funcionamiento de un cerebro humano, vamos a ser capaces de ampliar el alcance de nuestra inteligencia unas mil millones de veces\".

Otra conferencia que marcó la pauta del evento, fue la de la abogada, escritora y directora de la compañía de biotecnología United Therapeutics Corp., Martine Rothblatt, quien abordó el tema de la prolongación de la vida mediante el concepto de \"mindclones\". Estos los define como: versiones digitales de los seres humanos que tendrían la capacidad de vivir más que estos. Estos seres virtuales y vivos, estarían alojados en una especie de repositorio virtual o \"mindfile\" en línea (algo así como lo hace Facebook con nuestros perfiles). Este mindfile, funcionaría con un tipo de software: \"mindware\", para desplegar la conciencia.

 

El enfoque de Rothblatt cambia el concepto actual que tenemos de la vida; para ella, bajo este nuevo modo de vida, el individuo sería una especie de \u2018código autoreplicado\u2019 que se mantiene a sí mismo como unidad, y se diferencia de otros códigos que mantienen un desorden estructural. Asimismo, para ella, la conciencia ya no tendría que estar integrada a la biología, sino a un soporte tecnológico, un software y un hardware, que le asegurarían la vida eterna. Al presentar este nuevo concepto de vida, Rothblatt esbozó nuevos modos de entender la procreación, ya no de humanos, sino de mindclones; así como una nueva delimitación de los derechos civiles de ciudadanos eternos.

 

 

 

Asimismo, en la GF2045, se habló de la potenciación del cerebro a través de mecanismos tecnológicos, que contempla la modelización y replicación de las funciones cerebrales, área que ha abierto muchas nuevas vías de investigación. Una de ellas es la de la ingeniería neural, que busca: restaurar, reemplazar o potenciar algunas funciones biológicas a través de mecanismos tecnológicos. Estableciendo una interface cerebro-computadora o BCI, se puede estimular electrónicamente ciertas zonas cerebrales para reactivar sus funciones dañadas por algún accidente o enfermedad. Por ejemplo, se podría reactivar funciones auditivas en personas que no oyen o funciones motoras obstruidas por daños en el sistema nervioso, producto de un derrame cerebral o lesiones en la médula espinal, etc.

 

Los ingenieros eléctricos de la Universidad de California,José Carmena y Michel Mahabiz, expusieron en la GF2045, los avances de sus experimentos de desarrollo de BCI. Ellos han desarrollado un dispositivo que consiste en unas matrices de pequeñas píldoras de electrodos que registran las señales neuronales de las áreas motoras del cerebro, que son luego codificadas en una computadora de manera que: las señales cerebrales funcionan como órdenes para controlar y mover el cursor de la pantalla de la computadora, o la prótesis de una extremidad, como podría ser un brazo robótico. Sus esfuerzos, apuntan a desarrollar una interface BCI más estable y que no necesite de cables para conectar el cerebro y la computadora.

 

 

De otro lado, en una conferencia que va en la misma línea, el ingeniero biomédico Theodore Berger, anunció que viene trabajando en otro dispositivo de interface BCI, que permita obtener una prótesis de memoria, que sustituya parte del hipocampo del cerebro. A través de un dispositivo que registra la actividad eléctrica de las órdenes cerebrales a corto plazo, busca convertir ese impulso eléctrico en una señal digital que se decodifique matemáticamente por una computadora, para que luego reingrese al cerebro como un impulso de memoria a largo plazo. Berger, afirma que el dispositivo ha sido ya probado con ratas y monos, y que ha empezado a experimentar con humanos.

 

Edición y traducción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.

Fuente: Live Science

 


Compartir Twittear Compartir