¿Conoces la teoría de los 6 grados de separación? Youtuber la pone a prueba (VIDEO)

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
21 de Septiembre de 2015 a las 13:01
Compartir Twittear Compartir
¿Conoces la teoría de los 6 grados de separación? Youtuber la pone a prueba (VIDEO)

El ingeniero físico y comunicador de ciencia Derek Muller, ha mostrado los resultados de su “experimento” sobre la hipótesis de “Seis Grados de Separación” en su canal de YouTube Veritasium. Sin embargo, se debe admitir que los procedimientos no han sido precisamente rigurosos.

 

La hipótesis fue propuesta en 1930 por el poeta húngaro Frigyes Karinthy en su cuento Chains. Karinthy afirmaba que cualquier persona sobre la Tierra puede estar conectada a otra a través de no más de cinco conocidos. El concepto se basa en que el número de contactos de las personas crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para el conjunto de conocidos alcance el tamaño de toda la población sobre el planeta.  

seis separación body

 

En los recientes años y con la llegada del internet y las redes sociales, la hipótesis se ha avivado. Es ahí que Derek Muller decidió probarla a través de su “experimento”. Primero le pidió a su público que le envíen un correo electrónico, intentando hacérselo llegar a través de alguien que ellos mismos conozcan en persona y que creyeran podría conocer a Derek, y si estos no lo conocían, entonces repitan el procedimiento.

[Video: Veritasium]

Como se puede ver en el video aquí arriba (en inglés), al final del experimento Derek recibió 350 correos electrónicos, de una base de 750 000 vistas. Los resultados mostraron que en promedio existía una distancia de 2.75 grados, entre los visitantes al video y Derek mismo.

 

Sin embargo el intento carece de rigurosidad científica. El público de Veritasium no es un segmento al azar de la población, ya que la mayoría están interesados en la ciencia y tienen contactos en común; y por otro lado su público ya está conectado de una u otra forma, porque forman parte del tercio de la población que tiene acceso a internet. Es muy probable que los resultados hubieran sido distintos si se probara con campesinos de los Andes y pastores de ovejas de las estepas de Mongolia.


Compartir Twittear Compartir