¡Cuidado! Las noticias falsas sobre salud han plagado Facebook

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
10 de Enero de 2017 a las 12:22
Compartir Twittear Compartir
¡Cuidado! Las noticias falsas sobre salud han plagado Facebook
Foto: sophimania

La difusión generalizada de noticias falsas sobre salud en las redes sociales es engañosa y potencialmente peligrosa, advirtieron funcionarios de salud. Según el análisis de The Independent, de los 20 artículos más compartidos en Facebook en 2016 con la palabra "cáncer" en el encabezado, más de la mitad reporta afirmaciones desacreditadas por médicos y autoridades sanitarias.

Public Health England y el director del Royal College of GPs han expresado su, "a medida que Facebook se utiliza cada vez más como una fuente de noticias, es vital que los artículos incorrectos son impugnados para evitar que los mensajes de salud perjudiciales se propaguen", explica  el Dr Rachel Orritt, funcionario de información de salud. "Es particularmente preocupante ver que algunas de estas historias están relacionadas con la vacuna contra el VPH, cuando sabemos que la vacuna contra el VPH previene el cáncer cervical".

Snopes es uno de los verificadores de hechos de terceros con los que Facebook anunció que estaría trabajando para ayudar a identificar historias de noticias falsas. En septiembre, un sitio web llamado healtheternally.com, registrado en Phoenix, Arizona, publicó un artículo con el titular "El diente de león puede aumentar su sistema inmunológico y curar el cáncer". Fue el artículo más popular en Facebook con la palabra 'cáncer' en el encabezado del año pasado, recibiendo más de 1,4 millones de interacciones.  "Esta potente raíz aumenta la sangre y el sistema inmunológico, cura la próstata, el pulmón y otros cánceres mejor que la quimioterapia", afirmó el sitio, citando la investigación de la Dra. Carolyn Hamm en el Centro Regional de Cáncer de Windsor en Ontario, Canadá.

lasjdsa.jpg
Inserte el caption de la imagen

Sin embargo, mientras el centro ha iniciado un estudio sobre los posibles efectos beneficiosos de la planta en pacientes con cáncer, el Dr. Hamm dijo a The Independent que aún no se habían confirmado resultados. "En este punto, apenas hemos comenzado a acumular pacientes para este ensayo, y por lo tanto es demasiado pronto para discutir los resultados", dijo.

La profesora Helen Stokes-Lampard, presidenta del Royal College of GPs, dijo que las falsas noticias sobre la salud podrían ser "engañosas, superfluas o incorrectas y seguirlas corre el riesgo de hacer más daño que bien".

Igualmente, un portavoz de Salud Pública de Inglaterra dijo que las falsas noticias sobre salud compartidas en las redes sociales podrían ser "dañinas e inútiles". Ellos dieron un ejemplo reciente publicado por anonews.co alegando que un hombre había "sanado a 5000 personas de cáncer" con aceite de cannabis. El post había sido compartido 58.000 veces. Más de la mitad de las 20 noticias más compartidas, apreciadas y comentadas del año pasado con "cáncer" en el titular, vistas por un total combinado de millones de personas, contienen afirmaciones que Cancer Research UK llama "mitos" y advierte en su sitio web.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que abordaría este problema. Los usuarios ahora pueden reportar historias que creen falsas, mientras que aquellos que hacen clic en historias fichadas en la red internacional de comprobación de hechos de Poynter verán una advertencia antes de que puedan acceder al sitio.

David Colquhoun, Profesor de Farmacología en el University College de Londres, ha estado reportando casos de falsas noticias de salud en su blog desde 2003, incluyendo ejemplos de casos en los que la desinformación ha llevado a muertes de pacientes. También, un grupo de científicos y "partidarios de la ciencia" han lanzado una campaña contra naturalnews.com, cuya página de Facebook tiene casi dos millones de 'me gusta’ y es uno de los portales más famosos de noticias no verificadas sobre salud. Natural News es dirigida por Mike Adams, un hombre que se llama a sí mismo "el ranger de la salud" y que vive en un rancho en Texas. Sus historias son a menudo agresivamente anti-vacunas y es escéptico de las autoridades sanitarias.

"Natural News ha vendido rutinariamente información incorrecta y engañó a sus lectores en intentos de vender sus suplementos nutricionales y productos orgánicos que Adams afirma protegen a los consumidores de una amplia gama de enfermedades, que van desde Zika hasta el cáncer", dijo la genetista Layla Katiraee.

La organización caritativa Sense About Science, que ha creado una guía para pacientes que permite aprender sobre la tergiversación de la ciencia y la evidencia de estudios en salud. "Cada semana hay docenas de noticias sobre adelantos médicos y medicamentos maravillosos. A menudo, estas historias ofrecen la esperanza de encontrar algo que hará más que las medicinas convencionales. Pero la evidencia detrás de muchas de estas historias no es confiable", dijo un portavoz. "Aunque no hay una manera fácil de saber qué creer, hay preguntas que podemos hacernos, como cuál es la evidencia de esta afirmación, qué demuestra la investigación, qué dicen otros científicos. Sabiendo qué tipo de preguntas hacer, todos podemos dar pasos hacia un cambio de cultura".

Y no solamente se trata de noticias de plano falsas, sino de un pobre análisis de la metodología de investigación utilizada, lo que hace lo que los medios usan títulos amarillistas para generar clics, cuando en realidad la investigación jamás afirmó eso. Aquí una guía para reconocer mejor los supuestos “estudios científicos”.

 

FUENTE: Independent


#facebook #pseudociencia #medicina #noticias falsas
Compartir Twittear Compartir