¡Cuidado! Páginas falsas con fotos de niños enfermos estafan en Facebook

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
22 de Febrero de 2017 a las 15:32
Compartir Twittear Compartir
¡Cuidado! Páginas falsas con fotos de niños enfermos estafan en Facebook
Imagen: Internet

En Facebook han comenzado a circular páginas que piden ayuda para niños enfermos, pero la realidad es que buscan estafar gente. Facebook ya ha eliminado recientemente dos cuentas que usaban fotografías robadas de un niño enfermo y aseguraban que tenía cáncer para conseguir clics.

Felizmente, la madre del pequeño vio las fotos en internet y pudo reportarlo. Más de un millón de personas compartieron una de las publicaciones y los expertos en seguridad informática dicen que los usuarios se ponen en peligro cada vez que lo hacen porque contribuyen a darle credibilidad.

La madre del niño de la foto, Sarah Allen, dice que los estafadores de Facebook tomaron las fotos de su hijo en agosto de 2016 cuando tenía varicela. Allen dice que algunos de sus amigos se pusieron en contacto con ella tras ver las publicaciones en Facebook, y le preguntaron si era cierto que su hijo tenía cáncer. Luego de eso, ella pudo contactarse con Facebook y reportar la cuenta.

Sin embargo, Allen dice que la página volvió a estar activa a las 24 horas luego de que Facebook le avisará que la iban a cerrar. Cuando los medios de comunicación alertaron sobre el caso, Facebook volvió a revisar y cerraron la cuenta. La página había estado difundiendo informaciones con textos idénticos y con imágenes similares de otros niños. Otras publicaciones mostraban a niños en hospitales y aseguraban que quienes las vieran tendrían años de mala suerte si no hacían clic en "Me gusta" y compartían la información.

El experto en seguridad Graham Cluley dice que éste fue un caso de "granja de enlaces", una técnica con muchos hipervínculos hacia otras páginas web que pagan por ese servicio. Los estafadores ganan cuando la gente comparte o interactúa con publicaciones o les dan clic. "Hay muchas estafas que usan este tipo de imágenes emocionales y suelen hacerlo para ganar dinero", explica Cluley. "Puede que después publiquen informaciones que aseguran que ganaste un premio y tratan de convencerte de que des tu número de teléfono y te inscribas en un servicio Premium, o te piden más datos personales".

"El problema es que la gente se cree todo lo que ve en internet y necesita ser más cuidadosa a la hora de hacer clic en 'Me gusta' y compartir", señala el especialista.

 

FUENTE: BBC 


#facebook #noticias falsas
Compartir Twittear Compartir