El futuro de las carreteras inteligentes

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2014 a las 13:03
Compartir Twittear Compartir
El futuro de las carreteras inteligentes

 

Roosegaarde es un artista, diseñador y autodenominado "tecno-poeta", recientemente nombrado por uno de los principales periódicos de Holanda como uno de los cinco líderes "verdes" más influyentes del país.

"Cada vez que hablamos sobre innovación y movilidad es extraño cómo nos centramos en los vehículos y, de cierta forma, empujamos a las carreteras hacia una esquina", destaca Roosegaarde.

"Sin embargo, la infraestructura que tú y yo usamos de hecho domina el paisaje mucho, mucho más. Si los autos están haciéndose más inteligentes, también debería suceder lo mismo con las carreteras… Todo tiene que ver con la seguridad y con una iluminación que es energéticamente neutral".

 

1aciudad1

Un informe recopilado por la Campaña para Proteger el Campo Inglés (CPRE, por sus siglas en inglés) calcula que a los municipios de Inglaterra le genera un gasto de US$967 millones al año la iluminación de las calles. Lo que equivale a casi un tercio de las emisiones de carbono del país.

 

  

Caminos futuristas

 

Le tomó un año crearlo. Gracias a un truco óptico, la iluminación de la carretera parece una línea desde la distancia. El concepto de las líneas luminiscentes está bajo prueba en un tramo de casi 1,4 Km de la Autopista N329 por Oss, a unos 60 kilómetros al suroeste de Ámsterdam. Desarrollado conjuntamente con la constructora europea Heijmans, es uno de varios conceptos inteligentes imaginados por Roosegaarde para funcionar en autopistas.

Sus trabajos incluyen: pinturas sensibles a la temperatura que cambian de color para alertar a los conductores cuando las carreteras están heladas, luces interactivas que se encienden cuando los autos se acercan y bajan después de su paso, "luces de viento" alimentadas por pequeños molinillos que giran usando la corriente de los vehículos al pasar y carriles de prioridad que tienen bobinas de inducción para recargar autos eléctricos.

 

La autopista inteligente

 

 

Se trata de tres distintas líneas creadas al cortar canales poco profundos en la carretera, que luego se llenan con el gel luminiscente.

"Jugamos con tres líneas porque queríamos aumentar el volumen y, al mismo tiempo, usar tan poco material como fuese posible".

Roosegaarde asegura que las iluminan lo suficiente y que en caso de niebla son más seguras que las luces colocadas encima de postes.

"Las luces están donde tienen que estar. Sobre la condenada calle, no a ocho metros de altura", dice.

El artista se rehúsa a detallar cuánto cuestan las líneas luminiscente por kilómetro, pero destaca que son más fáciles de instalar que los postes de luz, sin contar que son más atractivas. Además sostiene que a medida que el concepto consiga una adopción más amplia, el costo disminuirá como sucede con la mayoría de las tecnologías nuevas.

"En los próximos tres a cinco años el costo bajará y será competitivo con respecto a la actual iluminación de calle", dice. "Es algo para el futuro pero, al mismo tiempo, ya es del presente".

 

 

Otra innovación de Roosegarde, la ciclovía inspirada en Van Gogh, fue estrenado en la localidad de Eindhoven, lugar de residencia del pintor desde 1883 hasta 1885. Inspirada por su obra Noche Estrellada y construido por Heijmans, el camino, que conecta sitios del patrimonio cultural del artista pos impresionista, usa pinturas cargadas de luz solar creando un titilante diseño fluorescente para iluminación nocturna.

 

Fuente: bbc


Compartir Twittear Compartir