Estados Unidos empezará a pedir a visitantes información de sus redes sociales

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
26 de Diciembre de 2016 a las 16:58
Compartir Twittear Compartir
Estados Unidos empezará a pedir a visitantes información de sus redes sociales
Foto: Wall Street Journal

El gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a pedir a un número selecto de viajeros extranjeros sus cuentas de redes sociales, según un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después de que el nuevo procedimiento comenzara supuestamente a principios de semana.

CBP está solicitando esta información a las personas que viajan a los Estados Unidos a través del Programa de Exención de Visa, lo que significa que pueden viajar por el país durante 90 días por negocios o por placer.

La solicitud parte del formulario de Autorización de Viaje (ESTA), que los viajeros que buscan una exención de visado tienen que llenar antes de llegar a los EE.UU. El formulario se utiliza para evaluar "la aplicación de la ley o el riesgo de seguridad",  según el sitio web del CBP.

Los viajeros de 38 países son elegibles para una exención de visado, incluyendo los de Reino Unido, Bélgica, Francia y Hungría. Según se informa, el formulario pide nombres de cuenta en redes sociales destacadas como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.

¿Es obligatorio? CBP ha dicho que no prohibirá a nadie entrar a los EE.UU. solo por negarse a brindar su usuario de Twitter, pero los defensores de la privacidad han criticado la política.

Esta recopilación de datos podría revelar información significativa sobre creencias, asociaciones,  tendencias religiosas y políticas de los viajeros.

¿Por qué quieren información de redes sociales?

Los Estados Unidos han intentado durante mucho tiempo identificar a radicales y simpatizantes radicales en línea, especialmente a cualquier persona afiliada al Estado Islámico. ISIS se hace presente en redes sociales, especialmente en Twitter, donde difunden mensajes y reclutan a simpatizantes a cientos o miles de kilómetros de los combates en Siria e Irak.

¿Cuánto tiempo se mantendrán en la información?

Suponiendo que esta información se tratará como el resto de la información que recopila la ESTA, probablemente el Departamento de Seguridad Nacional lo mantendrá disponible durante un máximo de tres años después de haber sido llenado el formulario. Y la seguridad nacional podría compartirla con cualquier agencia policial del planeta si considera que la información podría ser útil para resolver algún tipo de violación legal.

 

FUENTE: MASHABLE


#estados unidos #redes sociales #visa
Compartir Twittear Compartir