Este extraño reactor es el futuro de la fusión nuclear

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
26 de Octubre de 2015 a las 19:08
Compartir Twittear Compartir
Este extraño reactor es el futuro de la fusión nuclear

A diferencia de la fisión nuclear que ha sido relativamente sencilla de generar en condiciones controladas y aprovechar sus capacidades para bien y para mal. La fusión, que es mucho más limpia y renovable, ha sido un poco más complicada de generar.

 

En los años 70 unos científicos rusos fabricaron un tipo de reactor de fusión nuclear llamado Tokamak. Este tipo de reactor tenía la forma de una donut en donde el plasma giraba a altas temperaturas. Sin embargo este modelo debía ser refaccionado con frecuencia debido a que sus paredes se dañaban por el calor.

 

Sin embargo, hace 19 años se decidió probar otro tipo de reactor de fusión nuclear: el Wendelstein 7x. Este reactor de tipo Stellerator, también tiene la forma de una donut, pero a diferencia de sus predecesores rusos, el Wendelstein 7x tiene forma toroidal y cuenta con la particularidad de tener paredes magnéticas con campos magnéticos, las cuales le dan estabilidad al plasma dentro del reactor.

 

[VIDEO]

 

Este reactor experimental costó mil millones de euros en ser construido, tomo 1.1 millones de horas, fue diseñado por una super computadora para producir el mejor campo magnético y está localizado en el Instituto Max Planck de Alemania.  La forma extraña que tiene, que lo asemeja más a una obra de Dalí que a un reactor nuclear, es el secreto para su estabilidad a la vez de la razón por la cual ha sido cara de construir.

 

Ahora el Wendelstein 7x está esperando la aprobación del gobierno alemán para comenzar a generar su propia energía. Si llegase a funcionar de manera esperada significaría un antes y un después en la creación de energía a través de una fuente limpia y casi inagotable. Cabe resaltar, sin embargo, que aunque llegase a funcionar de acuerdo a lo planeado, su alto costo de fabricación impedirá que se utilice de manera comercial.


Compartir Twittear Compartir