Expertos advierten a panel de la ONU sobre los peligros de la IA

Redes Sociales

Por Alexandra Hernandez Muro
17 de Octubre de 2015 a las 14:01
Compartir Twittear Compartir
Expertos advierten a panel de la ONU sobre los peligros de la IA

Los constantes adelantos en Inteligencia Artificial están preocupando a los expertos que temen en algún momento en el futuro, esta llegue a un nivel superior al nuestro y signifique una amenaza para nuestra existencia. Después todo, somos la única especie en el planeta con un nivel de inteligencia, discutiblemente, superior.

 

Es por eso que en la reciente reunión de las Naciones Unidas sobre los riesgos globales emergentes, los representantes políticos de todo el mundo fueron advertidos acerca de las amenazas planteadas por la inteligencia artificial y otras tecnologías futuras.

 

El evento, organizado por representantes de la ONU y el Instituto de Investigación y Justicia Interregional de Naciones Unidas (UNICRI), se formó para fomentar el debate sobre los riesgos de seguridad nacionales e internacionales que plantean las nuevas tecnologías, incluyendo químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

 

El panel internacional también discutió sobre las potenciales amenazas planteadas por una Súper Inteligencia Artificial (SIA), una IA cuya capacidad supera por mucho a la de los humanos. El propósito de la reunión, celebrada el 14 de octubre, fue discutir las implicancias de las tecnologías emergentes y cómo anticipar los riesgos.

 

Al panel asistieron dos expertos; Max Tegmark, físico del MIT, y Nick Bostrom, fundador del Instituto por el Futuro de la Humanidad y autor del libro Superinteligencia: Caminos, Peligros, Estrategias.  Ambos coincidieron en que la IA tiene el potencial de transformar la sociedad humana de maneras profundamente positivas, pero que también podría salirse rápidamente de control y volverse contra nosotros.

 

Nick Bostrom body

Imagen: Nick Bostrom

 

"Hay posibles escenarios en los que los sistemas superinteligentes llegan a ser muy poderosos", dijo Bostrom en la reunión, "Y existen soluciones superficiales al ‘problema del control’, ideas que se les ocurre a la gente pero que cuando son examinadas al detalle, se muestran ineficientes. Así que tenemos este problema abierto, no resuelto de cómo desarrollar mejores mecanismos de control". Dijo Bostrom afirmando que el problema más crítico es como como controlar una posible SIA

 

Bostrom hizo un llamado a una colaboración estrecha entre la comunidad por la seguridad de la IA y la comunidad que desarrolla la IA, y a todos los involucrados en crear y supervisar una iniciativa por el bien común de la humanidad, y no sólo las personas naturales o jurídicas privadas.

 

De acuerdo a la mayoría de investigadores, desarrollar una SIA demorará aproximadamente 30 años; pero dado el riesgo existencia que podría significar, nunca es demasiado tarde para comenzar hablar sobre el tema en Naciones Unidas.


Compartir Twittear Compartir