Expertos prueban súper concreto que se repara solo

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
2 de Noviembre de 2015 a las 23:31
Compartir Twittear Compartir
Expertos prueban súper concreto que se repara solo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff ha comenzado en Nueva Gales, las primeras pruebas de un tipo de concreto que se repara solo. 

 

El proyecto, llamado Materials for Life (M4L), está poniendo a prueba por primera vez en entornos del mundo real, a tres tecnologías por separado. El objetivo de esta prueba es incorporar las tres tecnologías en un solo sistema que podría ser utilizado para reparar concreto automáticamente.

 

Expertos de la industria de la construcción están trabajando en conjunto con académicos de distintas universidades de Gran Bretaña en la realización de estas pruebas, las cuales consisten en colocar seis paredes de concreto y agrietarlas o romperlas para luego observar y medir las reparaciones que realizarán las tecnologías:

 

La primera técnica consiste en polímeros con memoria de forma, materiales especiales que son capaces de transformar su forma cuando son calentados y tomar un diseño previamente configurado.

 

En la segunda técnica, los investigadores bombearán agentes curativos orgánicos e inorgánicos a través de una red de túneles delgados en el hormigón para ayudar a reparar el daño.

 

El tercer método consiste en pequeñas cápsulas de bacterias y agentes curativos incrustados dentro del hormigón: estas cápsulas producen carbonato de calcio, que en teoría debería ser capaz de cerrar las grietas.

 

Esas son las hipótesis, y ahora están por ser probadas: una vez que los científicos observen los materiales en la acción, van a tener una mejor comprensión de cómo podrían funcionar a una escala mayor. Este avance podría significar ahorro en millones de dólares anuales en mantenimiento estructural.

 

"Nuestra visión es crear sistemas sostenibles y resistentes que continuamente monitoreen, regulen, adapten y se reparen a sí mismos sin la necesidad de la intervención humana", dijo Bob Lark, ingeniero de la Universidad de Cardiff. "Estos materiales auto-reparables y estas estructuras inteligentes mejorarán significativamente la durabilidad, la seguridad y reducirán los costos extremadamente altos de mantenimiento que se gastan cada año. Este importante prueba, la primera de su tipo en el Reino Unido, nos proporcionará información importante para ayudar a transferir las tecnologías desde el laboratorio a entornos del mundo real".

 

Se espera que este tipo de materiales auto-reparables ayuden a construir ciudades del futuro inteligentes que puedan ser capaces de cuidar de sí mismas, con la menor intervención humana posible.


Compartir Twittear Compartir