Facebook: Nuevo software de reconocimiento facial invade aún más la privacidad

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
21 de Diciembre de 2017 a las 14:46
Compartir Twittear Compartir
Facebook: Nuevo software de reconocimiento facial invade aún más la privacidad
El reconocimiento facial de Facebook atentaría contra la privacidad de sus usuarios. Foto: Internet

Facebook ha anunciado que pronto pondrá en funcionamiento un nuevo software de reconocimiento facial que notificará a los usuarios cada vez que su rostro sea cargado en una foto dentro de la plataforma. La nueva característica no se aplicará a los usuarios en la Unión Europea o Canadá, donde los reguladores de privacidad han impedido el uso de dicha tecnología.

La red social dijo que la nueva opción buscaba "empoderar" a los usuarios. "Queremos que las personas se sientan seguras cuando publiquen imágenes de ellos mismos en Facebook, así que pronto comenzaremos a usar la tecnología de reconocimiento facial para que la gente sepa cuándo alguien más sube una foto de ellos como su foto de perfil", dijo Facebook en un comunicado.

Como era de esperarse, los críticos expresaron su preocupación sobre la nueva medida. "Es realmente importante desde una perspectiva de privacidad que los usuarios de Facebook comprendan y tengan control sobre lo que está sucediendo con sus datos", dijo Ailidh Callander, oficial jurídico de Privacy International.

"La configuración de privacidad de Facebook puede ser compleja de entender, y todavía hay mucho que desconocemos acerca de cómo Facebook procesa los datos personales de usuarios y no usuarios, por ejemplo, información sobre sus contactos", agregó.

"El uso creciente de la tecnología de reconocimiento facial en la vida cotidiana, ya sea en redes sociales o espacios públicos, está aumentando a una velocidad vertiginosa y tiene implicaciones tanto legales como éticas. Puede provocar consecuencias imprevistas y, en el caso de Facebook, alimentaciones en su creciente capacidad de generación de perfiles", continuó Callander.

La noticia llega mientras Facebook se enfrenta al nuevo escrutinio de los reguladores europeos, incluido un caso en Alemania que abre un nuevo frente en la lucha contra el dominio de las grandes compañías de tecnología.

En un uso novedoso de la ley de competencia, el regulador antimonopolio del país germano ha acusado a Facebook de usar su poder como la red social dominante para impulsar a los usuarios a que recopilen datos sobre ellos de fuentes de terceros, como sitios web con botones "me gusta". Mientras tanto, en Francia, se le ordenó a WhatsApp, propiedad de Facebook, que deje de compartir los datos de los usuarios con Facebook sin su consentimiento.

Los algoritmos que potencian la tecnología de reconocimiento facial de Facebook (que analiza los píxeles en las fotos) son extremadamente sofisticados, sobre todo debido a la gran cantidad de datos que tienen para "aprender". Aunque la compañía ha estado utilizando la tecnología desde 2010, cuando la compañía comenzó a ofrecer sugerencias sobre a quién etiquetar en una foto.

Para la nueva característica, Facebook crea una plantilla de la cara de una persona analizando los píxeles de las fotos existentes y comparándolas con las imágenes recién cargadas. Pero, los usuarios que no deseen participar pueden optar por no participar en su configuración de privacidad.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#facebook #reconocimiento facial #privacidad #ia
Compartir Twittear Compartir