Facebook prueba en Alemania su sistema de detección de noticias falsas

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
17 de Enero de 2017 a las 11:06
Compartir Twittear Compartir
Facebook prueba en Alemania su sistema de detección de noticias falsas

Alemania comienza a tomar medidas. Facebook está introduciendo nuevas herramientas en Alemania para ayudar a combatir la difusión de noticias fabricadas. La red social dijo que permitiría a los usuarios alemanes señalar las historias que sean potencialmente falsas, estas luego serán pasadas a terceros verificadores y si se encuentra que no son confiables, se marcarán en las noticias de los usuarios como "en disputa".

Es la primera gran prueba desde que la compañía de Mark Zuckerberg anunciará las medidas en diciembre del año pasado. "El mes pasado anunciamos medidas para afrontar el desafío de las noticias falsas en Facebook", dijo la compañía el domingo en una declaración en idioma alemán. "Vamos a lanzar estas actualizaciones en Alemania en las próximas semanas."

Como se recuerda, la red social más grande del mundo ha sido ampliamente criticada después de que algunos usuarios se quejaron de que las noticias falsas habían influido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por eso funcionarios del gobierno alemán han expresado su preocupación de que la desinformación en Internet podría influir en las elecciones parlamentarias este año. Por ejemplo, la semana pasada, el sitio de noticias sociales Buzzfeed encontró que ciertas páginas de Facebook publicaban historias falsas sobre la canciller alemana Angela Merkel, quién está buscando la reelección.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, también ha advertido repetidamente su preocupación sobre noticias falsas en Facebook y ha pedido a la firma estadounidense que respete las leyes de difamación del país, que son más estrictas que en Estados Unidos.

En estas nuevas medidas, los usuarios de Alemania podrán seleccionar una opción que dice "Esta es una noticia falsa" y reportar la publicación de otro usuario. A continuación, puede marcar la publicación como noticia falsa, hacerle saber al otro usuario que su post es potencialmente falso, o finalmente bloquear a ese usuario.

Facebook enviará historias potencialmente falsas a Correctiv, un organismo alemán sin fines de lucro de periodistas de investigación, para verificar los hechos. Si encuentran que una historia es falsa, se marcará en Facebook como "disputada" y aparecerá más baja en las noticias de los usuarios.

Facebook ya está probando el sistema con ciertos verificadores de hechos en los Estados Unidos para verificar las noticias en su plataforma. Los verificadores deben firmar un código de principios para participar. Actualmente hay 43 signatarios, incluyendo organizaciones de noticias en varios países.

Al igual que en Estados Unidos, Facebook Alemania dijo que estaba buscando penalizar sitios web, que intentaban imitar a los principales editores o inducir a los lectores a pensar que eran una fuente de noticias bien conocida y la semana pasada, Facebook anunció nuevos entrenamientos y herramientas que estarían disponibles para los periodistas en su plataforma.

Por otro lado, el país teutón no es el único que está tomando medidas para evitar las noticias falsas. En el Reino Unido, los parlamentarios han anunciado que citarán a los ejecutivos de Facebook, Google y Twitter para tratar el tema en medio de temores de que está socavando la democracia, según un informe publicado en el Sunday Telegraph.

 

FUENTES: INDY100, BBC


#facebook #alemania #noticias falsas
Compartir Twittear Compartir