Facebook retrocede y retira censura a foto publicada por diario noruego

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
12 de Septiembre de 2016 a las 12:11
Compartir Twittear Compartir
Facebook retrocede y retira censura a foto publicada por diario noruego
La pequeña Kim Phuc huye de las bombas incendiarias durante la Guerra de Vietnam en 1972. Foto: Nick Ut

Facebook ha anunciado que permitirá la icónica foto de una niña desnuda huyendo de un ataque de napalm durante la guerra de Vietnam en 1972. La red social había anteriormente eliminado la imagen, con el argumento de que contenía desnudos. La foto había sido publicada por un periodista noruego.

La medida generó un gran debate sobre el papel de Facebook como editor. El editor del Aftenposten, el periódico más grande de Noruega había escrito una carta abierta Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, diciendo que la prohibición era un "abuso de poder".

Facebook respondió que había "escuchado a la comunidad" y reconoció la "importancia mundial" de la foto. "Debido a su estatus de imagen icónica y de importancia histórica, el valor de permitir la publicación de la foto es mayor que el valor de proteger a la comunidad con su eliminación, por lo que hemos decidido restablecer la imagen en Facebook, donde somos conscientes que se ha eliminado", dijo en un comunicado.

"Va a tomar algún tiempo ajustar estos sistemas pero la foto debe estar disponible en los próximos días. Estamos siempre en busca de mejorar nuestras políticas para asegurarnos de que promueven la libertad de expresión a la vez que mantienen segura a nuestra comunidad", añadió la red social.

La primera ministra de Noruega, quien también había publicado la foto en Facebook solo para ver que la eliminaban, dio la bienvenida al cambio de postura. "Eso es muy bueno, soy una primera ministra feliz", dijo Erna Solberg a la BBC. "Esto demuestra que el uso de los medios sociales puede hacer (un) cambio político, incluso en los medios de comunicación sociales".

Tom Egeland, el periodista cuya cuenta de Facebook había sido suspendida, también expresó su conformidad. "¡Ahora estoy feliz!", escribió en Twitter. "Esto no altera todos los difíciles problemas que implican a Facebook y los medios de comunicación noruegos. Pero esta noche estoy feliz".

Sin embargo Espen Egil Hansen, el editor de Aftenposten, dijo que todavía mantenía sus preocupaciones. "Cuando se trata de esta foto en concreto, diría que fue una decisión sensata por parte de Facebook. Eso es lo que los editores tenemos que hacer a veces, darnos cuenta de que hemos cometido un error y cambiar de opinión", escribió en noruego en el sitio del periódico.

"Pero el punto principal de mi artículo, y el punto en el que le he pedido a Mark Zuckerberg que participe, es el debate sobre el poder de Facebook que resulta de (manejar) tanta información que pasa a través de sus canales. Y ese punto aún se mantiene. Se debe comenzar a participar en esta discusión, ya que no existen soluciones simples. Facebook debe reconocer que se ha convertido en un filtro de información, y que plantea cuestiones problemáticas", añadió.

El mes pasado, Zuckerberg dijo a una audiencia italiana que él no quería que su empresa se convierta en un editor de noticias. "No, somos una empresa de alta tecnología, no una empresa de medios", dijo. "El mundo necesita de las agencias de noticias, pero también de plataformas tecnológicas, como lo hacemos nosotros, y nos tomamos nuestro papel muy en serio", añadió.

aftenposten_home.jpg
Diario Aftenposten en las estanterías noruegas. Foto: Reuters

Las reglas de la compañía de Palo Alto prohíben las publicaciones de cuerpos desnudos, especialmente si se tratan de menores de edad con el fin de evitar la pornografía infantil. Sin embargo la instantánea tomada a la pequeña Kim Phuc podría difícilmente estar en esa categoría.

Esta polémica ocurre en un momento en el que los medios de comunicación dependen cada vez más de Facebook, el cual se ha convertido en uno de los canales más escogidos para leer noticias. De acuerdo a un estudio del Pew Research Center, un 44% de los adultos estadounidenses leen las noticias a través de la red social pero esta filtra la información a través de sus algoritmos, de manera que podemos estar privándonos de un punto de vista distinto al nuestro.

FUENTES: BBC, THE GUARDIAN


#facebook #noruega #censura
Compartir Twittear Compartir