Facebook usará Inteligencia Artificial para detectar potenciales suicidas

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
1 de Marzo de 2017 a las 16:22
Compartir Twittear Compartir
Facebook usará Inteligencia Artificial para detectar potenciales suicidas
Facebook podría ser de ayuda para aquellas personas que estén pasando problemas. Foto: Internet

La Red Social ha comenzado a utilizar Inteligencia Artificial (IA) para identificar usuarios que pueden estar en riesgo de suicidarse, ha desarrollado algoritmos que localizan señales de advertencia en los mensajes de los usuarios y en los comentarios que sus amigos dejen en respuesta.

Después de la confirmación por parte del equipo de revisión de Facebook, la empresa contactará a aquellos que estén en riesgo de autoagredirse para sugerir maneras en que pueden buscar ayuda. De momento, la herramienta se está probando sólo en los EE.UU. y será la primera vez que se use IA para revisar mensajes en la red.

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, anunció el mes pasado que esperaba utilizar algoritmos para abordar el comportamiento suicida en su herramienta de difusión de Facebook Live y que se había asociado con varias organizaciones de salud mental de Estados Unidos para permitir a los usuarios vulnerables contactarlos a través de su plataforma Messenger.

Facebook ya ha ofrecido anteriormente asesoramiento a usuarios que se cree corren el riesgo de suicidarse, pero recién ahora se había basado en otros usuarios para llamar la atención sobre el asunto haciendo clic en el botón para reportar una publicación.

La Red Social ahora ha desarrollado algoritmos de reconocimiento de patrones para identificar si alguien está teniendo problemas, entrenándolos con ejemplos de publicaciones que previamente ya han sido reportados. Una señal sería, por ejemplo, hablar de tristeza y dolor. Las respuestas de amigos con frases como "¿Estás bien?" O "Estoy preocupado por ti", sería otra.

Una vez que se ha identificado una publicación, se enviará para una revisión rápida al equipo de operaciones de la comunidad de la red. "Sabemos que la velocidad es crítica cuando las cosas son urgentes", dijo la gerente de producto de Facebook Vanessa Callison-Burch a la BBC.

El director de la National Suicide Prevention Lifeline de Estados Unidos elogió el esfuerzo, pero dijo que esperaba que Facebook eventualmente hiciera más que dar consejos, también contactando con aquellos que puedan ayudar. "Es algo que hemos estado discutiendo con Facebook", dijo el Dr. John Draper. "Cuanto más podamos movilizar la red de apoyo de un individuo en peligro para ayudarles, más probable es que obtenga ayuda. La pregunta es cómo podemos hacer eso de una manera que no se siente invasiva", añadió.

Callison-Burch reconoció que el contacto de amigos o familiares era típicamente más efectivo que un mensaje de Facebook, pero añadió que no siempre sería apropiado informarles. "Somos sensibles a la privacidad y creo que no siempre conocemos la dinámica personal entre las personas y sus amigos de esa manera, así que estamos tratando de hacer algo que ofrezca soporte y opciones", dijo.

El último intento por ayudar a los usuarios de Facebook Live es la muerte de una niña de 14 años en Miami, quien transmitió en vivo su suicidio en la plataforma en enero. Sin embargo, la compañía dijo que ya había comenzado a trabajar en sus nuevas herramientas antes de la tragedia.

El objetivo es ayudar a los usuarios en riesgo mientras transmiten, en lugar de esperar hasta que el video haya sido completado. Ahora, cuando alguien que está viendo la secuencia hace clic en una opción de menú para declarar que está preocupado, Facebook muestra consejos al espectador sobre las maneras en que pueden apoyar a la persona.

El nuevo sistema se está desarrollando en todo el mundo. Sin embargo, la nueva opción para contactar con líneas de ayuda, está limitada a los Estados Unidos por el momento. Facebook dijo que necesitaba verificar si otras organizaciones serían capaces de hacer frente a la demanda antes de expandir la instalación.

"Sus esfuerzos continuos y futuros me dan gran esperanza de salvar más vidas a nivel mundial de la tragedia del suicidio", dijo el director ejecutivo de Save.org, Dan Dan Reiden, que participa en la iniciativa. "La oportunidad de prevención, incluso con Facebook Live, es mejor ahora que nunca", finalizó.

 

FUENTES: ENGADGET, BBC


#facebook #suicidio #ia
Compartir Twittear Compartir