Heartbleed: Consejos para contraseñas “inhackeables”

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
11 de Abril de 2014 a las 16:26
Compartir Twittear Compartir
Heartbleed: Consejos para contraseñas “inhackeables”

Hace unos días, una defecto masivo en internet, conocido como Heartbleed comprometió la seguridad de millones de usuarios, incluyendo servicios como Facebook y Gmail, exponiendo las contraseñas e información confidencial.

El fallo Heartbleed afecta a la tecnología de encriptación, por lo que es posible que alguien pueda acceder a los datos importantes en sitios supuestamente seguros. Este último azote de internet pasó desapercibido durante más de dos años, sin embargo en los últimos días salió a la luz, ya que un trabajador de Google detecto el defecto.

Una de las formas de protegerse contra esta amenaza es cambiar las contraseñas y volverlas más seguras. Para crear una contraseña segura que puede hacer frente a los hackers y software malintencionado, los expertos recomiendan el uso de al menos 12 caracteres , seleccionados al azar entre todos los números , letras y símbolos en el teclado.

 

 

contrasena login

El fallo Heartbleed afecta a la tecnología de encriptación

 

 

"Si solo utilizas 8 caracteres y restringes las letras alfabéticas, en cuestión de minutos la clave puede ser descrifrada ", dijo Richard Boyd científico investigador en el Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia en Atlanta. "Yo diría que una contraseña debe ser tan larga como usted puede recordar, al menos 10 o 12 caracteres".

 

Técnicas de los hackers

Los hackers suelen utilizar dos técnicas diferentes para obtener acceso no autorizado. Un truco consiste en coincidir la contraseña con un diccionario de nombres, fechas y otras frases de seguridad de uso común. Si, por ejemplo, la contraseña es el nombre de su mascota, este método podría identificar el nombre fácilmente.

La segunda técnica utilizada por los hackers se llama un ataque de "fuerza bruta". Esto implica tratar todas las combinaciones posibles de letras y números hasta que se identifique la combinación correcta. Si bien este método demora mucho más tiempo, las computadoras más rápidas han acelerado el proceso de forma significativa, de acuerdo con expertos en seguridad.

 

 

contrasena candado

Los hackers suelen utilizar dos técnicas diferentes para obtener acceso no autorizado

 

 

Contraseñas más seguras

La Facultad de Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh ofrece los siguientes consejos para crear nuevas contraseñas:
No elija una contraseña basada en datos personales como su nombre, su nombre de usuario, u otra información que uno podría fácilmente descubrir sobre usted en webs de búsqueda en Internet.

No elija una contraseña que es una palabra, nombre propio, nombre de un programa de televisión, secuencia de teclado, o cualquier otra cosa que uno esperaría de una persona inteligente.

Profesores de Carnegie Mellon sugieren que se debe componer una frase que se pueda recordar fácilmente, y después tomar la primera letra de cada palabra de la frase (incluyendo la puntuación). Los signos de puntuación y números adicionales también pueden ser incluidos en la mezcla.

"En general, cuanto más larga la contraseña, más difícil es para alguien adivinarla o averiguarla a la fuerza".

Para conocer la lista completa de webs que se han visto afectados y lo que recomiendan, da click aquí. 

 

Notas relacionadas:

¡Atención! Esto no es un virus ni una broma: Un defecto de encriptación amenaza la seguridad en internet y deberás cambiar tus claves

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir