Ingenieros logran aumentar 20 veces la capacidad de transmisión de la fibra óptica

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
2 de Julio de 2015 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
Ingenieros logran aumentar 20 veces la capacidad de transmisión de la fibra óptica

En fibra óptica, a pesar de que las velocidades de conexión son lentas en ciertas partes del mundo, la preocupación, un grupo de científicos acaba de romper el límite de la rapidez con estos cables de fibra, conocidos como la "columna vertebral de la Internet", descifrando la información que había sido enviada a través de una distancia récord de 12.000 kilómetros, sin tener que regenerar la señal. Eso significa que su señal era casi 20 veces más fuerte que la que nuestros cables pueden manejar actualmente.

 

En este momento, cuando enviamos información a una cierta distancia, tenemos que utilizar dispositivos llamados 'repetidores' a lo largo del cable para convertir los datos en una señal eléctrica. Esto ralentiza el sistema y los límites de la cantidad de información que puede ser enviada, pero es necesario porque nuestras señales ópticas simplemente no pueden manejar tanto poder sin ser distorsionadas.

 

"Los sistemas de fibra óptica de hoy son un poco como las arenas movedizas", dice el investigador principal, Nikola Alic en un comunicado de prensa. "Nuestro enfoque elimina este límite de potencia, que a su vez se extiende sin necesidad de un repetidor", añade.

 

 

optica 2

Foto: UCSDNEWS

 

 

Para evitar esta distorsión, que se conoce como 'crosstalk', el equipo tenía que estudiarlo de cerca y hacer      un mapa de la interacción que se produjo entre los diferentes canales de cables de fibra óptica. Su equipo creó entonces un dispositivo que predice y revierte la diafonía, lo que les permitió enviar señales 20 veces más fuertes a través de los cables de fibra óptica, sin la necesidad de regeneradores.

 

Sincronizando el punto de partida de las señales utilizando este “peine de frecuencias”, el equipo puede asegurarse de que están descifrados sin distorsión en el otro extremo, incluso si tienen la distancia tiene más de 12.000 kilómetros.

 

Los investigadores ahora tienen que trabajar en conseguir estos peines de frecuencia integrados en cables de fibra óptica existentes. Pero una vez que lo hagan, no solo tendrán el potencial de hacer que los cables de fibra óptica sean más eficientes y eliminar el "límite de velocidad" fijado actualmente en Internet, pero también podría reducir considerablemente el costo.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir