Inteligencia artificial con el coeficiente intelectual de un niño de 4 años

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
11 de Octubre de 2015 a las 12:50
Compartir Twittear Compartir
Inteligencia artificial con el coeficiente intelectual de un niño de 4 años

Los resultados de un experimento realizado para medir el coeficiente intelectual de una Inteligencia Artificial han sido publicados recientemente. El estudio estuvo a cargo de un equipo de la Universidad de Chicago - Illinois, en conjunto con desarrolladores de IA de Hungría.

 

En los resultados de los exámenes de Coeficiente Intelectual (CI), ConceptNet4  el cual es el nombre del sistema apoyado por el MIT Common Sense Computing Initiave, sacó una calificación que le correspondería a un niño de entre 4 a 5 años. Cuando el nivel se elevó a 7 años, el sistema falló en pasar las pruebas.  

 

Los tests de CI son sólo una forma de medir la inteligencia, ya que las computadoras nos superan en algunas tareas, como la velocidad para sacar cálculos. Lo que las pruebas de CI intentan hacer es evaluar la capacidad de una persona de entender racionalmente el mundo alrededor de ella, es en esta zona particular de auto conciencia donde el software está aún muy atrás.

 

Como era de esperarse, ConceptNet4 tuvo un buen rendimiento en las pruebas de vocabulario y similitudes, pero falló miserablemente en las pruebas de comprensión y racionalización de palabras. Por ejemplo, cuando se le preguntó "qué animal tiene una melena si es macho", "se trata de un animal que vive en África" ​​y "es un gran gato de color marrón amarillento", el sistema contestó la siguiente lista de posibles coincidencias: perro, granja, animal, casa y gato.

 

Los avances de IA están llegando a un ritmo muy rápido. Los expertos creen que las mejoras en el aprendizaje automático y capacidades de lenguaje natural como Siri, Google y  Cortana, darán lugar a sistemas de IA con una capacidad para pensar mucho mejor a la de los seres humanos en los próximos años y este tipo de pruebas permiten una medición objetiva de aquellos avances.


Compartir Twittear Compartir