Investigadores españoles encuentran la primera prueba de una Nueva Física

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
5 de Agosto de 2013 a las 19:00
Compartir Twittear Compartir
Investigadores españoles encuentran la primera prueba de una Nueva Física

Hasta ahora el Modelo Estándar y el catálogo de las piezas fundamentales de la materia, ha dado la explicación más completa del universo. Sin embargo, tiene lagunas y no es capaz de explicar fenómenos como la materia oscura o la interacción gravitacional entre las partículas.

Por eso los físicos están buscando una teoría más fundamental que llaman \"Nueva Física\", aunque hasta ahora, la única prueba considerable ha sido la observación indirecta de la materia oscura, deducida a partir del movimiento de las galaxias.

Un equipo de físicos formado por el profesor de la Universitat Aut\u00f2noma de Barcelona (UAB), Joaquim Matías, Javier Virto, investigador postdoctoral en la misma universidad y Sebastien Descotes, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de la Université Paris-Sud, han pronosticado teóricamente, desde los planteamientos de la Nueva Física, la existencia de desviaciones en el deterioro muy específico de una partícula, el mesón B.

En la Física Cuántica, un mesón es una partícula que responde a la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas de la Naturaleza, responsable de la cohesión de los núcleos atómicos. En el Modelo Estándar, los mesones son partículas compuestas por una pareja quark-antiquark.

El 19 de julio de 2013, en la Conferencia Internacional de Física de la Sociedad Europea de Física de Partículas (EPS), en Estocolmo, el Dr. Matías presentó las predicciones teóricas sobre lo que le pasaría a un mesón B, formado por un quark b y un antiquark d, transformándose en un par de muones y una partícula llamada K *.

Poco después, un físico experimental del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Nicola Serra, presentó en la misma conferencia los primeros resultados experimentales de este proceso. Sorprendentemente, las mediciones experimentales fueron consistentes con las desviaciones predichas teóricamente por Joaquim Matías y sus colaboradores.

El equipo de científicos ha probado que, todas estas desviaciones, presentan un patrón coherente que les ha permitido identificar su origen. Los resultados de su análisis apuntan a una desviación en la predicción del modelo estándar de 4.5 sigmas, lo que constituye un grado de certeza muy elevado.

Si finalmente se confirma, se tratará de un evento importante, ya que los científicos consideran 3 sigmas como \"prueba científica\" de la Nueva Física y 5 sigmas como un \"descubrimiento\". \"Si los datos se confirman, ésta es la primera prueba directa de la Nueva Física, una teoría más general que el modelo estándar actual\", explica Matías.

Durante años, los físicos de partículas han sabido que la teoría que utilizan, es decir, el modelo estándar, tiene importantes deficiencias, como la falta de una explicación a la materia oscura o el llamado problema fundamental de las jerarquías o la asimetría materia-antimateria del universo.

Dos de los objetivos centrales del Large Hadron Collider (LHC) en el CERN (Ginebra), son: descubrir el bosón de Higgs y la búsqueda de lo que se llama \u2018Nueva Física\u2019, que es una teoría más fundamental y general que la del modelo estándar y en el seno de la cual, éste último sería sólo un caso en particular.

Hace apenas un año fue descubierto el bosón de Higgs, pero esa partícula parece encajar perfectamente en el Modelo Estándar y en la actualidad no da pistas sobre una Nueva Física.

Notas Relacionadas

¿Por qué hay algo en lugar de nada?: La gran pregunta filosófica respondida por un Físico

Un nuevo reloj atómico podría llevar a la redefinición del segundo

Científicos cambian desde el presente algo ocurrido en el pasado

¿Qué es la nada? Físicos se plantean esta pregunta filosófica desde la Ciencia

Organizan curso sobre experimentos de física para todo público

Edición y traducción de César Héctor para Sophimania. Fuentes: rt.com y abc.es.

 


Compartir Twittear Compartir