Investigadores japoneses crean un vidrio casi irrompible

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
2 de Noviembre de 2015 a las 23:28
Compartir Twittear Compartir
Investigadores japoneses crean un vidrio casi irrompible

Científicos japoneses del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio afirman haber creado un tipo de vidrio que es casi tan fuerte como el acero. Los resultados han sido publicados a principios de este mes en la revista científica Nature.

 

Un vidrio que sea súper fuerte podría conducir a una nueva generación de ventanas en edificios y vehículos, pero también podría ser útil en pantallas para televisores, tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes.

 

El compuesto que le da esas características al vidrio irrompible es la alúmina. El cual es un óxido de aluminio que al ser mezclado con dióxido de silicio, resulta en un vidrio más duro y resistente. Anteriormente cuando los científicos intentaban utilizar grandes cantidades de alúmina, esta hacía que la mezcla se cristalizase inmediatamente al entrar en contacto con cualquier tipo de contenedor, evitando así la formación del vidrio.

 

Así que el equipo elaboró un método de fabricación que no requería de contenedores: utilizaron gas para empujar los componentes químicos en el aire, donde se sintetizan juntos. El resultado fue un vidrio ultra transparente que es 50% de alúmina y es tan rígido y elástico como el acero y el hierro.

 

"Estamos pensando en comercializar la técnica dentro de unos cinco años", dijo al diario Asahi Shimbun, Atsunobu Masuno profesor asistente de la Universidad de Tokio.

 

Los usos prácticos son amplios, ya que el estudio señala que el vidrio de alúmina hecho a través de levitación aerodinámica puede producir un producto delgado, ligero, y tiene excelentes propiedades ópticas. Lo que no ha especificado el estudio es si es reciclable. 


Compartir Twittear Compartir