La nueva y depredadora ley forestal de fauna silvestre

Redes Sociales

Por Sophimaníaco Invitado
31 de Marzo de 2014 a las 18:23
Compartir Twittear Compartir
La nueva y depredadora ley forestal de fauna silvestre

 

Texto por Mauricio Rozas Valz*

 

En las últimas semanas se ha abierto un acalorado debate entre grupos protectores de animales y gremios de cazadores en torno a la propuesta de reglamento de la Ley 29763 "Ley Forestal y de Fauna Silvestre".

Pues en pocas palabras, dicho reglamento en su Capítulo VI, que habla específicamente sobre la caza 'deportiva' y la caza comercial, prácticamente deja 'carta blanca' para que, tanto peruanos como extranjeros, puedan afinar su puntería y probar la calidad de sus armas en todo el territorio nacional sin restricciones claras.

 

 

cazamauricio perfil

 

Es decir, dicho reglamento fomenta la matanza indiscriminada de muchas especies por puro divertimento. Sí, por puro divertimento, tan es así que una de las razones con las que se pretende sustentar tamaño despropósito es el fomento al turismo, es decir, sugiere que la actividad de matar animales es una opción atractiva para que más turistas vengan al Perú a divertirse.

Entendámonos pues, caza 'deportiva', en palabras simples significa: matar animales por entretenimiento; supone viajar hasta sus hábitats naturales y esperar con paciencia a que aparezca un desafortunado animal para intentar matarlo de un solo disparo, cosa que no siempre sucede y por lo general el animal herido logra huir para luego morir en una lenta y muy dolorosa agonía hasta perecer desangrado.

 

cazamauricio cazadeportiva

Cuadro que muestra la lista de especies permitidas para la caza deportiva. Foto: Proyecto de Ley 29763

 

  

Aquí les copiamos solo algunos párrafos que evidencian el criterio irresponsable y tendencioso con el que se ha elaborado este reglamento:

 

Artículo 286.- Práctica de la Caza Deportiva
La caza deportiva puede practicarse en todo el territorio nacional, sea en áreas de manejo de fauna silvestre, en cotos de caza autorizados, o en cualquier lugar donde su práctica no se encuentre restringida, incluyendo tierras de dominio público, predios privados y tierras de comunidades, respetando en todos los casos, los derechos de sus titulares.

Artículo 290 .- Grupos de especies cinegéticas autorizadas
El SERFOR en coordinación con la ARFFS, aprueba el listado de especies permitidas para la caza deportiva, las cuales incluyen: aves como el yanavico, o el gallinazo de cabeza roja o reptiles como el azulejo. 

 

 

cazamauricio calendario

Cuadro que muestra las tarifas por especie. Foto: Ley 29763

 

Para ver los documentos en PDF y saber más sobre esta ley, hacer click aquí. Incluye el listado de especies y las tarifas de caza.

 

 

* Mauricio Rozas Valz es escritor y activista por los derechos de los animales. Actualemente preside la Plataforma CREAN en Perú (Ciudadanos por el Respeto a los Animales y la Naturaleza)

 

 


Compartir Twittear Compartir