La stakeboard flotante de “Volver al Futuro” podría ser una realidad en el 2015 (VIDEO)

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
12 de Diciembre de 2014 a las 12:04
Compartir Twittear Compartir
La stakeboard flotante de “Volver al Futuro” podría ser una realidad en el 2015 (VIDEO)

Si alguna vez soñaste con ir de crucero por la ciudad en un monopatín flotante como Marty McFly en la clásica película "Regreso al futuro II", entonces esta noticia te va a alegrar: Un par de innovadores está tratando de hacer que la fantasía futurista de montar un aerotabla sea una realidad.

Hace unos dos meses, Jill y Greg Henderson lanzaron un Kickstarter para su Hendo Hoverboard, una patineta que levita que podría comercializarse a partir de octubre de 2015.

La campaña de Kickstarter, que termina el domingo (14 de diciembre), ha sido un éxito rotundo, con lo que lograron suobjetivo inicial de 250.000 dólares en su primera semana. Con solo un par de días el proyecto ya ha recaudado casi $ 500,000 dólares.

 

 

¿Cómo funciona esta aerotabla?

 

La premisa básica detrás de la tecnología es algo que se llama Arquitectura de Campo Magnético (MFA).

 

 

Tony Hawks usa la Hendo Hoverboard. Video: Hendo Hoverboard

 

 

MFA es el término de Henderson para lo que otros pueden llamar “levitación magnética”, o maglev, que ya se utiliza en los trenes de Corea del Sur. Estos trenes utilizan imanes para crear la elevación y empuje, y pueden viajar a ritmos elevados porque no hay fricción entre las ruedas y los ejes del tren y los rieles.

Pero la tecnología detrás de la Hendo Hoverboard es diferente de las aplicaciones actuales de levitación magnética, por diversas razones. La diferencia más obvia es que, a diferencia de un tren, la Hoverboard no sigue una pista. En su lugar, se sitúa libremente en la parte superior de una superficie chapada en cobre.

El cobre es lo que se conoce como un inductor, dijo Henderson. Un inductor es un metal que no es magnético. Cuando se pone un imán cerca de un metal tal, una corriente eléctrica comienza a fluir en el metal. Esta corriente, a su vez, provoca un campo magnético: si el campo magnético que se desarrolla es lo suficientemente fuerte, puede levitar el imán. Si realmente es fuerte, también puede levitar cualquier objeto que pasa adjunto al imán, incluyendo una tabla deslizadora.

 

 

hover 2

Foto: CBC

 

 

Para levantar un hoverboard y a su “jinete”, el  imán necesita crear un potente campo magnético,  algo que se puede lograr con la ayuda de la electricidad. La Hendo viene equipada con cuatro imanes cargados eléctricamente, o electroimanes, a los que Henderson y su equipo se refieren como "motores de libración". Estos crean lo Henderson llamó el "campo magnético primario". Cuando estos poderosos magnetos se colocan sobre una superficie de cobre inductivo, se produce la levitación.

Por supuesto, la tecnología detrás del hoverboard es un poco más complicada que eso. Para lograr que el tablero se mantenga estable, el equipo Hendo utiliza cuatro electroimanes.

"Se mantiene estable porque estamos usando más de un motor estacionario, y cuando lo hacemos, es algo así como tratar de equilibrar un monociclo, una rueda contra cuatro ruedas", dijo Henderson. "Es mucho más fácil con cuatro motores de libración”.

 

 

El secreto de la levitación

 

Sin embargo, el mecanismo exacto de cómo logran que estos motores trabajen juntos para mantener a flote la Hover es un secreto de la compañía.

"Sospecho que lo que están haciendo es la creación de un campo magnético variable en sus imanes, lo que permite que el cambio de campo magnético siempre esté induciendo otro campo magnético por debajo, lo que mantiene la Hover flotando por encima de la superficie”, dijo Eric Ramos, subdirector del Laboratorio Nacional de Alto campo Magnético de la Universidad Estatal de Florida, que no está afiliada con la Hendo Hoverboard.

 

 

FUENTE: Live Science

 


Compartir Twittear Compartir