Los vehículos autónomos harán que nadie sea "dueño de un carro"

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
16 de Noviembre de 2015 a las 11:38
Compartir Twittear Compartir
Los vehículos autónomos harán que nadie sea "dueño de un carro"

El rápido desarrollo de los vehículos autónomos está haciendo que las personas nos planteemos diversos problemas a escenarios que, si bien es cierto aún no existen, lo harán dentro un periodo promedio de 10 a 20 años.

 

Una de esas personas es Hussein Dia, profesor de la Universidad Tecnológica de Swinburne. Él ha publicado un artículo en la revista The Conversation, en donde habla de 3 formas en las que los driverless cars cambiarán los conceptos de propiedad de un automóvil, sino que también creará nuevas formas de negocio.

 

Nuevos modelos de negocio

Si se tiene en cuenta que los autos pasan 85% de su vida útil estacionados si hacer nada y que la cantidad de autos en áreas urbanas ocasionan tráfico, tiene sentido que en el futuro se considere alquilar autos por periodos de tiempos determinados. Digamos que si durante la semana, nuestra rutina es ir al trabajo por la mañana y regresar por la tarde, uno podría registrarse en un “club” que programe movilizarnos en esos horarios.

tráfico lima

Tráfico en Lima

 

De acuerdo a estudios realizados por Deloitte, personas que viven en áreas urbanas están considerando cada vez menos comprar un auto “porque no tiene sentido para ellos”. El Foro Internacional de Transporte realizó un estudio en Lisboa, Portugal y encontró que las necesidades de movilidad durante horas pico podrían ser cubiertas con tan solo el 35% de la capacidad actual e de autos; y el resto del tiempo con tan solo el 10% de su capacidad. Esta cantidad incluso disminuye si el uso de vehículos autónomos es compartido por más usuarios.

 

Seguros vehiculares

Como ya se ha probado anteriormente los autos sin conductor son más seguros y están propensos a tener menos accidentes. Si ese es el caso ¿tendría algún sentido asegurar el auto?

 

"La verdad es que, si existiera una forma más segura de transportarse, esta sería buena para la sociedad y mala para el negocio de los seguros", dijo el magnate Warren Buffet cuando se le preguntó acerca del impacto que podrían tener los vehículos sin conductor en su filial de seguros de automóviles GEICO. "Cualquier cosa que reduzca los accidentes en un 30%, 40%, 50% sería maravilloso, pero no será la celebración de una fiesta en nuestra compañía de seguros." Añadió.

 

En este escenario las empresas aseguradoras pasarían de vender seguros vehiculares a vender seguros personales contra accidentes o en vez de estar atados al “error humano” podrían estar relacionados al “error técnico.”

 

Las personas ya no “poseerían” autos

Aunque este escenario es más resistido, podría darse de todas formas. Para comenzar, como se explica líneas arriba, tendría mucho más sentido usar vehículos compartidos en servicios como clubes.

 

Además, las compañías que fabrican los autos están diciendo que como ellos son dueños del software dentro de los vehículos, también podrían ser dueños del hardware, o sea de la maquina en sí. Hacer una modificación del auto por parte del usuario podría ser potencialmente peligroso.

 

 

FUENTE: THE CONVERSATION
 


Compartir Twittear Compartir