Medidas de Facebook para combatir noticias falsas no son suficientes

Redes Sociales

Por Luis Enrique Mendoza
16 de Diciembre de 2016 a las 15:00
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Medidas de Facebook para combatir noticias falsas no son suficientes
Las noticias falsas en Facebook tendrían sus horas contadas. Foto: Internet

Luego de la crítica pública por ser, en parte, responsable de las noticias falsas que permitieron el ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en noviembre pasado, la red social Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado un grupo de medidas que le permitirá combatir las noticias falsas.

Las actualizaciones de la red social anunciadas por Adam Mosseri, vicepresidente de gestión de productos de News Feed, ya han sido lanzadas esta mañana, y aunque no resolverán el problema de inmediatamente, son un primer paso importante.

"Creemos en dar a la gente una voz y no podemos convertirnos en árbitros de la verdad nosotros mismos, por lo que estamos abordando este problema con cuidado", escribió Mosseri, en el blog anunciando estos cambios. "Hemos enfocado nuestros esfuerzos en lo peor de lo peor, en las estafas propagadas por los spammers para su propia ganancia, y en involucrar tanto a nuestra comunidad como a organizaciones de terceros".

La estrategia de Facebook se basa en cuatro propuestas: facilidad para reportar las noticias falsas, etiquetar historias como “en disputa”, darle más valor a la opción “compartir”, y desincentivos financieros para aquellos que producen noticas falsas. Cada aspecto de esta estrategia tiene sus puntos fuertes, pero también genera algunas dudas.

Por ejemplo, Facebook ha dicho que está “probando varias maneras para que sea más fácil reportar un engaño… Lo puedes hacer haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación”. Esto permite que las noticias falsas sean reportadas de una manera más sencilla, pero tiene el problema que tienes revisan las noticias son un grupo de investigadores de la misma compañía.

Además, los investigadores no revisarán el contenido per sé, sino el sitio web donde la noticia está publicada. En principio suena a que de esta manera se podrán controlar los sitios webs con direcciones falsas como Times123.com, pero a largo plazo podría limitar el crecimiento en el tráfico de nuevos blogs o páginas webs que toquen temas incómodos para ciertos grupos y estos los denuncien.

Para compensar este riesgo, Facebook se ha asociado con terceros. Empresas como Snopes, Factcheck.org, ABC News, AP y Politifact, todas miembros de la Red Internacional de Comprobación de Datos Poynter (Poynter’s International Fact Checking Network) se encargarán de identificar las noticias como falsas y luego de devolverlas a Facebook, decidirán si las etiquetan o no como “en disputa”, con un link a la empresa indicando el motivo.

Dependerá del usuario de Facebook si comparte o no la noticia, pero la persona será notificada nuevamente con un aviso recordándoles que “verificadores de datos independientes dudan de la exactitud del artículo”.

Pero, esta medida también tiene un punto débil. De acuerdo a una investigación realizada por el sitio web de noticias y entretenimiento Buzzfeed, se encontró que las noticias falsas más compartidas en realidad habían generado mucho más tráfico que las noticias publicadas por medios veraces como The New York Times, Washington Post, Huffington Post, y NBC News. Lo cual puede ser un indicador de que las personas tienden a compartir información que es más cercana a la propia opinión, independientemente de su veracidad.

Las medidas en sí son bienintencionadas y parecen ser buenas, pero finalmente dependerá de los algoritmos y de que el público responda adecuadamente para ver algún cambio frente a un problema que las mismas redes sociales originaron.

 

FUENTES: FACEBOOK, WIRED


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