México: energía solar para purificar agua

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
4 de Noviembre de 2015 a las 23:34
Compartir Twittear Compartir
México: energía solar para purificar agua

La Mancalona es un pequeño pueblo en la península del Yucatán en México y hasta hace poco, como en muchos lugares del mundo, tener agua potable era casi un lujo. Sin embargo unos investigadores de MIT han diseñado un sistema para purificar agua utilizando energía solar, ayudando así a la comunidad.

 

"Este es un nuevo paradigma en el suministro de agua potable para las personas que lo necesitan", ha dicho el profesor de MIT, Steven Dubowsky, quien comenzó este proyecto en 2012.

 

El sistema de purificación de agua consta de dos paneles solares que generan electricidad utilizada para alimentar un conjunto de bombas de agua, las que a su vez impulsan el agua a través de un filtro de membranas semi-porosas. Estas membranas ayudan a filtrar los sólidos disueltos y contaminación biológica. La tecnología se conoce como ósmosis inversa fotovoltaica, o PVRO.

 

MIT agua solar home

Imagen: MIT

 

Al igual que en muchos lugares del mundo, las aguas subterráneas de La Mancalona es bastante salada. El uso de este nuevo y barato método, los habitantes de la pequeña aldea podrán purificar tanto el agua de lluvia y como el agua salobre que se encuentra en su pozo local, produciendo alrededor de 1.000 litros al día, lo suficiente para abastecer a una población de alrededor de 450 personas. Todo gracias a un dispositivo del tamaño de una pequeña choza.

 

Lo interesante de este proyecto es que los investigadores del MIT no simplemente se acercaron a los lugareños con una solución ya hecha. Si no que, entrenaron a los miembros de la comunidad para operar y mantener el sistema una vez que fue instalado.

 

El mantenimiento de la tecnología ha demostrado ser algo sencillo,  los técnicos locales son capaces de cambiar las lámparas ultravioleta y filtros de agua que ponen a prueba la calidad del agua, y no tienen problemas para reemplazar las baterías o las piezas de repuesto cuando es necesario.

 

Esta tecnología que funciona con energía solar ha sido construida de manera que sea fácil de adaptar al medio ambiente local, y se pueda emplear una variedad de métodos de purificación, incluyendo electrodiálisis y nanofiltración. Dado el éxito de esta prueba de campo en Yucatán, los investigadores del MIT están buscando maneras para distribuir estos sistemas de energía solar a otras comunidades necesitadas.

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


Compartir Twittear Compartir