PERÚ: CONCYTEC presenta programa para popularizar la ciencia, tecnología e innovación

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
11 de Agosto de 2016 a las 17:21
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: CONCYTEC presenta programa para popularizar la ciencia, tecnología e innovación
Sophimania

Con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura científica en la sociedad peruana, eConsejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYYEC) presentó esta mañana, en el Salón Municipal de la Municipalidad de Miraflores, el Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El evento contó con la presencia de la presidenta del CONCYTEC, Gisella Orjeda; del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; el productor Ricardo Moran; la arqueóloga y promotora de esta iniciativa, Gabriela Bertone; entre otras importantes autoridades.

El Programa tiene como meta impulsar el desarrollo económico y social a través de la construcción de una sociedad del conocimiento. Para ello se buscará promover el acercamiento entre el cuerpo de investigadores y científicos y la sociedad peruana, y generar y articular espacios físicos y virtuales para la popularización de la ciencia y tecnología.

1_skdjfnsd.jpg
De derecha a izquierda: Gabriela Berttone, Julio Muñoz, Ricardo Morán, Gisella Orjeda, . Crédito: Sophimania

“La gente tiene que saber que la ciencia es importante para el desarrollo del país y para ellos mismos. Sus problemas tienen respuesta en la ciencia, pero la gente no lo sabe”, dijo Gisella Orjeda, presidenta de CONCYTEC. La ciencia también está involucrada en el gran problema de violencia de género que afecta al país. Para Orjeda, la ciencia tiene que impregnarse del enfoque de género: explicó, por ejemplo, que muchos de los ensayos clínicos se hacen solo en ratones macho y que las pruebas de asientos de automóviles usan modelos de cuerpos masculinos y se excluye, de muchas maneras, la realidad de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico. Antes lo mismo, Gabriela Berttone promotora del programa, dice que “para decir #NiUnaMenos necesitamos también muchas científicas más”, en clara referencia a la necesidad de promover la igualdad de género en la educación y promoción de la ciencia en el país.

Ricardo Morán, quien moderó la ceremonia, dijo a su vez, “casi todos los problemas del país se podrían solucionar con la ciencia y deberíamos estar abocados a eso”. Además, Morán añadió: “debemos pasar de una sociedad que cree, a una que cuestiona”. Y para eso el Programa buscará fomentar la vocación científica en niños, niñas y adolescentes peruanos; y promover la profesionalización de la divulgación científica; y la sensibilización a la población sobre la importancia de la ciencia y tecnología en el desarrollo del país y su vida cotidiana, incluyendo las distintas realidades fundamentadas en la diversidad que existe en el territorio peruano.


#ciencia #concytec
Compartir Twittear Compartir