Perú: Proyecto de Fab Lab Amazonia es escogido para participar en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2015

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
25 de Septiembre de 2015 a las 11:07
Compartir Twittear Compartir
Perú: Proyecto de Fab Lab Amazonia es escogido para participar en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2015

Antes de explicar porque esto es una buena noticia, debemos saber que es un Fab Lab. El concepto es un poco difícil de entender si no se tienen ciertos conocimientos previos, así que haremos un esfuerzo por explicarlo.

 

Imaginemos que estamos en 1980 y nos dicen que en el futuro todo el mundo, o casi todo el mundo, tendrá una computadora y que esta tendrá acceso ilimitado a una red gigantesca de información, que podremos leer cientos de libros sin necesidad de ir a una biblioteca. Es más, podremos nosotros mismos crear nuestros propios textos en esa computadora y luego traerlos al mundo físico con algo llamado “impresora”.

 

Ahora, imaginemos que en el futuro todo el mundo podrá, literalmente, diseñar y fabricar sus propios objetos, que podremos tener acceso a una librería inmensa de modelos (vasos, sillas, lentes, prótesis, lo que sea) y estos podrán ser impresos en “impresoras 3D”. Uno descarga la plantilla, gratis o con precio mínimo eso dependerá del creador, la manda a “imprimir” y luego aparecerá en esta impresora. Cualquier cosa podrá ser creada, desde lo más simple como un vaso, hasta cosas complejas como un robot sensor que mide la toxicidad del agua.

 

¿Alucinante? No tanto, porque alrededor del mundo ya hay lugares donde se enseña lo básico sobre “la fabricación digital”: Los Fab Labs   

 

fablab body

Creados en el 2000 por el físico de MIT, Neil Gershenfeld, con la intención de darle la oportunidad a un barrio pobre de Boston a crear sus propios objetos. Los Fab Labs se fueron replicando en distintas ciudades y ahora son una red de laboratorios que favorecen la creatividad. Una de esas ciudades fue Lima, Perú.

 

De momento los Fab Labs están impregnados de la cultura del diseño, entrar a uno es algo así como entrar a una facultad de arquitectura mezclada con una carpintería, una galería de arte  y un salón de inicial. La creatividad mezclada con el juego se sienten desde el comienzo, quizá porque el público principal de los Fab Labs son los niños, a ellos el sistema aún no les ha cuadriculado el pensamiento y tienen una facilidad gigante para crear cosas que a nosotros los grandes no se nos ocurrirían.

 

Es dentro del Fab Lab Lima que Benito Juarez, un arquitecto de la UNI, y su equipo deciden promover un Fab Lab en la Amazonía. Armaron el proyecto y se presentaron al concurso. Después de varios meses Benito y su equipo quedaron entre los 14 elegidos para presentarse en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde se está presentando actualmente el Papa.

 

Benito Juarez FOTO:fablabuni.edu.pe

 

Este Fab Lab flotante que recorrerá la Amazonía no solo recogerá el inmenso conocimiento que tiene la selva sino que también proveerá de herramientas a las poblaciones locales, ayudando a crear soluciones eco-amigables y potencialmente llevándoles la siguiente era, una donde la producción no depende de unas pocas compañías, sino donde uno mismo puede crear lo que necesite.

 

Benito y su equipo


Compartir Twittear Compartir