Policía española utiliza algoritmos y big data para combatir el crimen

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
6 de Octubre de 2015 a las 20:58
Compartir Twittear Compartir
Policía española utiliza algoritmos y big data para combatir el crimen

La Universidad de Granada y el cuerpo científico de la policía española en colaboración con la Universidad de California Los Angeles (UCLA) han desarrollado un modelo predictivo basado en algoritmos que permiten predecir cuantos delitos se producirán en el siguiente turno policial.

 

El sistema, el primero en el mundo, fue desarrollado por Miguel Camacho Collados, inspector de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional e investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. Los resultados han sido publicados en las revistas Decision Support Systems y European Journal of Operational Research.

 

Camacho explica que el nuevo sistema “se basa en un algoritmo matemático multicriterio que, teniendo en cuenta distintos factores (como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno policial anterior o el área de patrullaje) asigna a la patrulla un área de vigilancia, previniendo la comisión de delitos en el próximo turno, según una previsión del riesgo de delitos en el territorio”.  

 

La ventaja, afirma el policía e investigador, será que se trabajará en la prevención de delitos y no su represión, además de ahorrar tiempo, esfuerzo, dinero y sobre todo víctimas, ya que la policía estará en al momento justo y en el lugar adecuado.

 

Sin embargo Camacho afirma que la innovación “en  ningún caso puede ser un sustituto a la experiencia y la intuición policial. Es un apoyo más, inspirado en la tecnología ‘big data’, que puede ser de enorme utilidad para nuestro trabajo”.   

 


Compartir Twittear Compartir