Policía usó herramientas de Facebook y Twitter para espiar a activistas antirracistas

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
14 de Octubre de 2016 a las 10:42
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Policía usó herramientas de Facebook y Twitter para espiar a activistas antirracistas
theguardian

Facebook, Twitter e Instagram revelaron (¿sin querer?) información de activistas del movimiento antirracista “Black Lives Matter” para uso de la policía estadounidense, según registros del gobierno obtenidos por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La ACLU reveló que las corporaciones tecnológicas dieron "acceso especial" a Geofeedia, una empresa de monitoreo de medios que se asocia con la policía y ha comercializado sus servicios como una herramienta para realizar un seguimiento de los activistas antirracistas. Luego de esta revelación, las redes sociales han cortado el acceso de Geofeedia a ciertos flujos de datos para proteger la información de sus usuarios.

El informe de ACLU halló que hasta julio del 2016 Geofeedia le vendió su producto de seguimiento de medios sociales como una herramienta para vigilar protestas a la policía estadounidense. El producto permite a los clientes revisar mensajes online vinculados a una ubicación específica. Esto quiere decir que Geofeedia utiliza el "Topic Feed API" de Facebook, una herramienta que usan las compañías de medios y las marcas para obtener información a través del uso de hashtags, asistencia a eventos o check in’s en lugares específicos.

Las revelaciones son controversiales ya que las empresas de Silicon Valley, han expresado su simpatía por el movimiento “Black Lives Matter”, sin embargo, han estado colaborando con la policía para rastrear a los activistas.

"Las empresas han declarado públicamente su apoyo a distintos movimientos políticos y sociales, incluido Black Lives Matter. Ahora deben asegurarse de cumplir con sus compromisos", declaró Nicole Ozer, directora de Políticas de la ACLU de California. Cyril explica que este caso revela la a necesidad de que las empresas de tecnología protejan a sus usuarios de forma activa contra el espionaje del estado, especialmente cuando se trata de personas vulnerables, como los activistas antirracistas, debido a la coyuntura racista que vive en la actualidad Estados Unidos.

La ACLU encontró en los materiales de marketing de Geofeedia que se han referido a los sindicatos y activistas como "amenazas". Sin embargo, un portavoz de Facebook dijo en un comunicado que Geofeedia "solo tuvo acceso a los datos que la gente optó por hacer públicos. Si un desarrollador utiliza la información de una manera que no haya sido autorizada, rápidamente tomaremos las medidas para limitar su acceso si es necesario".

Por otro lado, un portavoz de Twitter señaló que la compañía prohíbe la venta de datos de los usuarios con fines de espionaje y vigilancia. En un tuit señalaron que se "suspendía de inmediato el acceso comercial de Geofeedia a los datos de Twitter" tras el informe.

¿Es tan fácil engañarlos?

 

FUENTES: Reuters, The Guardian, ACLU


#redes sociales #black lives matter
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