Presentan revolucionaria impresora 3D que imprime en varios colores y materiales

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
27 de Enero de 2014 a las 13:54
Compartir Twittear Compartir
Presentan revolucionaria impresora 3D que imprime en varios colores y materiales

Una empresa especialista en sistemas de producción en 3D ha lanzado al mercado una nueva impresora 3D, la primera en el mundo que puede imprimir con materiales múltiples. Haciendo que ya no se tenga que imprimir un objeto por partes- debido a sus materiales de distinta densidad- o separando por colores porque las impresoras actuales solo imprimen en un color por producto.

 

027e 1

 LA NUEVA IMPRESORA PROJET 5500X TIENE UN VALOR DE 330.000 DÓLARES. FOTO: SOLIDSMACK.COM

 

Hasta el momento no había ninguna impresora 3D que pudiera producir un objeto que tuviera distintos colores. Lo más cercano era la ProJet 5500X, una impresora multimaterial con una gama menor de colores: tonos entre blanco, negro y gris.

Esta impresora permite que se imprima el objeto multimaterial en cientos de colores distintos. Si bien los materiales base son jebe y plástico, se pueden combinar para generar productos a la vez, flexibles con partes rígidas (y viceversa), transparentes y opacos..

Para Stratasys, la fabricante de esta nueva impresora, los prototipos producidos llegan a tener un realismo muy superior, lo que permite a los diseñadores alcanzar un mejor nivel de detalle del producto.

"Esto va a ayudar a los diseñadores industriales a reducir el tiempo que se necesita para llevar prototipos al mercado en un 50%", explicó Bruce Bradshaw, gerente de marketing de Strastasys.

 

 

Para desarrollar la impresión a color, esta impresora 3D incorporó los principios de impresión a color de las clásicas impresoras 2D, que desarrollan una múltiple gama de colores a partir de los pigmentos básicos: cian, magenta y amarillo; con lo cual se pueden conseguir tonos, desde los casi transparentes hasta los más opacos.

Asimismo, mediante el empleo de la tecnología de triple chorro, se combinan pequeñas gotas de materiales básicos como el caucho y el plástico; de ese modo se pueden crear productos de distinto tipo de consistencia, desde los más flexibles a los más rígidos. Así, se reduce la necesidad de realizar la impresión en tirajes separados y monocromáticos.

 

027e-2

LOS PROTOTIPOS PUEDEN IMPRIMIRSE EN UNA VARIEDAD DE COLORES Y CONSISTENCIAS. FOTO: SOLIDSMACK.COM 

 

La impresora tiene un costo de 330,000 dólares en su lanzamiento y supone que de mayor flexibilidad creativa a los diseñadores. Duncan Wood, especialista en impresión 3D de la revista TCT le dijo a BBC: "Esto es revolucionario pues poder generar productos incorporando materiales de distinta rigidez y color ha sido el santo grial de la impresión 3D hasta la fecha".

Fuente: BBC


Compartir Twittear Compartir