Estudio: Presión por estar disponible en las redes sociales causa ansiedad en adolescentes

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
14 de Septiembre de 2015 a las 10:23
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Presión por estar disponible en las redes sociales causa ansiedad en adolescentes

La necesidad de estar constantemente disponibles y responder en las redes sociales puede causar depresión, ansiedad y disminuir la calidad del sueño de los adolescentes, según un estudio que se presentó el 11 de septiembre en una conferencia de la Sociedad Británica de Psicología en Manchester.

 

Los investigadores, el Dr. Heather Cleland Woods y Holly Scott, de la Universidad de Glasgow, evaluaron con cuestionarios a 467 adolescentes con respecto a su uso de los medios sociales. Además, se les aplicaron cuestionarios para medir la calidad del sueño, la autoestima, la ansiedad, la depresión y la inversión emocional asociados al uso de medios de comunicación social. En especial, se enfocaron en la presión que sientes los adolescentes por estar disponibles 24/7 y la inquietud por responder a los mensajes de inmediato.

 

 

ansiedad 2

rt

 

 

El Dr. Cleland Woods explicó: "La adolescencia puede ser un período de mayor vulnerabilidad para el inicio de la depresión y la ansiedad, y la mala calidad del sueño puede contribuir a esto. Es  importante que entendamos cómo la inmediatez de las redes sociales puede incrementar la ansiedad y cómo esto puede ser especialmente preocupante en personas aún en desarrollo, como los adolescentes. Gracias a este estudio encontramos un vínculo entre el uso de medios sociales y el bienestar, en especial durante la adolescencia, pero las causas de esto son poco claras aún".

 

El análisis mostró que el uso de medios sociales digitales, especialmente durante la noche, junto con la emocionalidad se relaciona con una calidad del sueño más pobre, baja autoestima, y niveles de ansiedad y depresión más altos.

 

"Si bien el impacto general del uso de los medios sociales empobrece la calidad del sueño, particularmente afecta más si el uso comienza en la noche. Esto puede ser más fuerte sobre todo en el caso de individuos que son muy emocionales. Esto significa que tenemos que tomar atención sobre cómo usan las redes sociales lo niños, en comparación con el tiempo que permanecen desconectados”.

 

 

FUENTE: Science Daily


Compartir Twittear Compartir