Primeras Olimpiadas Biónicas en el 2016: Cybathlon

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
27 de Marzo de 2014 a las 16:47
Compartir Twittear Compartir
Primeras Olimpiadas Biónicas en el 2016: Cybathlon

Los cien metros con piernas artificiales, halterofilia con brazos robóticos, o carreras de realidad aumentada y exoesqueletos. Estas serán algunas de las pruebas que disfrutaremos viendo en los primeros Juegos Olímpicos Biónicos de la historia y que han sido bautizados como Cybathlon. La sede será Zúrich, Suiza, en octubre de 2016.

Al contrario del concepto de las olimpiadas tradicionales en que los atletas deben realizar sus pruebas sin ningún tipo de ayuda, en esta funciona al revés, pues la tecnología juega un papel fundamental, y más bien se anima a los participantes a que desarrollen sistemas cibernéticos o robóticos avanzados para ganar las pruebas.

Cada especialidad tendrá dos medallas, una para el atleta, y otra para la compañía o equipo de desarrollo responsable del dispositivo y la tecnología que utiliza.

El comité organizador de la Cybathlon es el Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza (NCCR Robotics) y su objetivo no es solo dar espacio a las personas con alguna limitación física y darles el valor que les corresponde, sino incentivar el desarrollo de miembros artificiales, tecnologías de conexión nerviosa, o cualquier avance en materia cibernética que implique una innovación.

"La idea es que queremos impulsar el desarrollo de tecnologías de apoyo y dispositivos, que los pacientes realmente pueden utilizar en la vida cotidiana", dijo el profesor Robert Riener (), parte del equipo organizador del evento, de la Universidad de Zúrich.

"Algunas de las tecnologías actuales se ven muy lujosas, pero están muy lejos de ser prácticas y fácil de usar", agregó.

 

bio olimpiadas 1

Personas totalmente paralizadas podrán participar, mediante una interfaz entre cerebro y computadora. Imagen: Cybathlon.com

Otro objetivo principal de los juegos es permitir competir a gente que nunca antes había tenido la oportunidad. "Este es un evento público en el que queremos deshacernos de las fronteras entre los pacientes, la sociedad y la comunidad de la tecnología", dijo el profesor Riener.

Para participar como atleta, se debe llenar este formulario y luego enviarlo a [email protected]

Para participar como compañía o equipo de desarrollo tecnológico, se necesita llenar este formulario, luego enviarlo a [email protected]

 

bio olimpiadas 2

 

Carrera en silla de ruedas también estará permitida. Imagen: Cybathlon.com

 

 

El apoyo para viajes estará disponible para los atletas y equipos de investigación que no esten acompañados por un socio industrial. Los equipos participantes tienen la oportunidad de probar su tecnología en una local de ensayo en Zúrich, hasta diciembre del 2015.

El evento tendrá lugar en el Estadio Hallenstadion de Zurich, el 8 de octubre de 2016. Las venta de entradas comenzará a principios de 2016.

Fuente: BBC


Compartir Twittear Compartir