Agencia de noticias Reuters crea Inteligencia Artificial que identifica las noticias falsas en Twitter

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
5 de Diciembre de 2016 a las 10:31
Compartir Twittear Compartir
Agencia de noticias Reuters crea Inteligencia Artificial que identifica las noticias falsas en Twitter
Twitter también está teniendo problemas con las noticias falsas. Foto: Internet

Desde las elecciones estadounidenses ha quedado claro que las noticias falsas van a ser un problema grave y constante no solo para las redes sociales como Facebook (que ya está trabajando infructuosamente en soluciones), sino para los medios de comunicación en general.

Uno de ellos es la agencia de noticias Reuters, que ha desarrollado un nuevo sistema llamado News Tracer, un algoritmo que busca entre los 500 millones de tuits diarios, aquellas noticias que son reales y descarta el spam, los anuncios y el ruido. De esta manera, los periodistas pueden descartar las noticias sin relevancia de los medios sociales y enfocarse en las verdaderas historias.

El algoritmo ha venido siendo probado desde el 2014, informa la revista Columbia Journalism Review. El trabajo de News Tracer comienza identificando grupos de tuits que comparten el mismo tema: la política va con la política; los tuits deportivos con deportes; y así. El sistema luego utiliza el procesamiento del lenguaje para producir un resumen coherente de cada grupo.

Lo que diferencia a News Tracer de otras herramientas de monitoreo, es que fue construido para pensar como un reportero. "Lo interesante cuando empiezas a moverte hacia las máquinas es que tienes que comenzar a programar esa mentalidad", dijo Reg Chua, redactor ejecutivo de Reuters para datos e innovación, al Journalism Review.

La mentalidad a la que hace referencia Chua tiene en cuenta 40 factores, de acuerdo con NiemanLab de Harvard. Utiliza información como la ubicación y si el dueño del tuit está verificado. Y cómo se está difundiendo la noticia para establecer una calificación de "credibilidad". El sistema también realiza una especie de comprobación cruzada contra las fuentes que los reporteros han identificado como confiables, y usa esa red inicial para identificar otras fuentes potencialmente confiables. 

News Tracer también puede decir la diferencia entre un hashtag de tendencias y noticias reales, lo cual le permite funcionar mejor con eventos reales, accidentes físicos, protestas, bombardeos, a diferencia de los chismes sin sentido que pueden dominar los ciclos de noticias.

Del mismo modo, el periódico francés Le Monde ha anunciado planes para ayudar a los lectores a detectar noticias falsas en toda la web. El plan es desarrollar una extensión para Google Chrome y Firefox. Inicialmente, funcionará creando una base de datos de fuentes confiables, y levantará una bandera roja cuando un lector se tropiece con contenido sospechoso. Las fuentes intermedias tendrán banderas amarillas, y las de confianza se pondrán verdes.

El trabajo que Reuters ha realizado con News Tracer durante los últimos dos años ayuda a demostrar que la inteligencia artificial, cuando se desarrolla e implementa de manera inteligente, puede elevar el nivel de las noticias que consumimos.

 

FUENTES: THE VERGEPOPSCI


#twitter #ia #noticias falsas #reuters
Compartir Twittear Compartir