¿Saben las nuevas generaciones cómo identificar noticias falsas en internet? Parece que no

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
22 de Noviembre de 2016 a las 14:52
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¿Saben las nuevas generaciones cómo identificar noticias falsas en internet? Parece que no
Foto: internet

Cuando se trata de evaluar la información que fluye a través de las redes sociales o se despliega en una búsqueda de Google, los jóvenes pueden ser fácilmente engañados, según un nuevo informe de investigadores de la Stanford Graduate School of Education.

El informe, publicado por el Stanford History Education Group (SHEG), muestra una incapacidad desalentadora de los estudiantes para razonar sobre la información que ven en Internet. Los estudiantes tuvieron dificultades para distinguir los anuncios publicitarios de los artículos de noticias o identificar de dónde provenía la información.

"Muchas personas asumen que debido a que los jóvenes son fluidos en las redes sociales, son igualmente perspicaces sobre lo que encuentran ahí", dijo el profesor Sam Wineburg, autor principal del informe y fundador de SHEG. Las evaluaciones fueron administradas a estudiantes de 12 estados. En total, los investigadores recolectaron y analizaron 7.804 respuestas.

Los investigadores comenzaron su trabajo en enero de 2015, abordando la cuestión del "razonamiento cívico en línea" porque había pocas maneras de evaluar cómo los estudiantes analizan la información que encuentran en plataformas virtuales.  Los autores temen que la democracia se vea amenazada por la facilidad con la que se desinforma a los jóvenes.

El nuevo informe abarcaba la alfabetización de las noticias, así como la capacidad de los estudiantes para juzgar las fuentes de Facebook y Twitter, comentarios dejados en foros, blogs, fotografías y otros mensajes digitales que conforman la opinión pública. Las evaluaciones reflejaban conceptos clave que los estudiantes debían poseer, como ser capaces de averiguar quién escribió una historia y si esa fuente es creíble. Los autores se basaron en la experiencia de profesores, investigadores universitarios, bibliotecarios y expertos en noticias para desarrollar 15 pruebas, acorde a las edades de los participantes.

Una evaluación requería que los estudiantes de secundaria explicaran por qué no confiarían en un artículo sobre planificación financiera que fue escrito por un ejecutivo de un banco y patrocinado por un banco. Los investigadores encontraron que muchos estudiantes no citar la autoría o patrocinio del artículo como razones clave para no creer el artículo.

Al evaluar preadolescentes, encontraron que más del 80 % creía que un anuncio patrocinado (que lo decía explícitamente) era una verdadera noticia. En adolescentes, se les pidió que evaluaran dos publicaciones en Facebook que anunciaban la candidatura de Donald Trump a la presidencia. Uno era de la cuenta verificada de Fox News y el otro era de una cuenta que parecía Fox News. Solo una cuarta parte de los estudiantes reconoció a la marca real, y más del 30 % de los estudiantes argumentaron que la cuenta falsa era más confiable debido a los elementos gráficos que contenía.

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"Este hallazgo indica que los estudiantes pueden centrarse más en el contenido de los medios de comunicación social que en sus fuentes", escribieron los autores. "A pesar de su fluidez con las redes sociales, muchos estudiantes desconocen las convenciones básicas para reconocer información digital verificada".

Las evaluaciones a nivel universitario se enfocaron en razonamientos más complejos. Los investigadores solicitaron a los estudiantes evaluar la información que recibieron de búsquedas de Google, sosteniendo que las búsquedas abiertas en Internet generan resultados contradictorios que rutinariamente mezclan hechos reales y falsedades. Para evaluarlos, los estudiantes tenían que determinar si Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood, creía en la eutanasia patrocinada por el estado. Una búsqueda típica de Google muestra docenas de sitios web que abordan el tema desde ángulos opuestos.

En otra evaluación, los estudiantes universitarios tuvieron que evaluar la credibilidad de sitios web. Los investigadores descubrieron que una buena producción web y enlaces a portales de noticias reconocidos, tenían la capacidad de convencer a los estudiantes de que creyeran sin mucho escepticismo en el contenido.

Los investigadores no piensan quedarse ahí, sino que quieren elaborar contenido para que los educadores puedan trabajar estos temas con sus alumnos, así como producir videos mostrando la profundidad del problema y demostrar el vínculo entre la alfabetización digital y la ciudadanía informada. "Como demuestran las noticias recientes, este trabajo es más importante ahora que nunca", explica Wineburg. "En los próximos meses, esperamos compartir nuestras evaluaciones y trabajar con educadores para crear materiales que ayuden a los jóvenes a navegar por el mar de la desinformación que encuentran en línea".

 

FUENTES: WSJ, The Verge, Stanford


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