Siguen acusaciones contra Facebook por permitir distorsión de noticias que ayudó a Trump

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
15 de Noviembre de 2016 a las 20:37
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Siguen acusaciones contra Facebook por permitir distorsión de noticias que ayudó a Trump
Los algoritmos de Facebook habrían ayudado a la victoria de Trump. Foto: Getty

Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos y muchas personas aún se preguntan qué cosa es lo que pasó. Una de las acusaciones más repetidas es que hubo una campaña muy grande de desinformación y que las redes sociales, en especial Facebook, fallaron en detectarla.

Según lo que reporta el sitio web de tecnología Gizmodo, Facebook no lanzó oportunamente una actualización que habría evitado se propague noticias falsas. Dicha actualización no fue puesta en marcha porque, entre otras cosas, habría perjudicado de manera desproporcionada los medios de comunicación de derecha.

En respuesta, la red social ha comentado en el sitio web TechCrunch que esas acusaciones son falsas. "La alegación del artículo no es verdad. No construimos ni retuvimos ningún cambio en el Newsfeed (el muro donde aparecen las noticias) basándonos en su impacto potencial sobre ningún partido político".

Sin embargo, de acuerdo Josh Constantine del mismo TechCrunch, esto no sería del todo cierto. Facebook lanzó, primero en el 2015 y luego en el 2016, actualizaciones a través de algoritmos de aprendizaje automático con el fin reducir el clickbait (titulares engañosos de noticias).  

Cada una de estas actualizaciones era distinta, la del 2015 era un clasificador basado en el detector de noticias falsas que dependía de los informes de usuario, y el otro era un clasificador de IA construido específicamente para detectar clickbaits a través del algoritmo de computadora. Facebook dice que encontró que el detector de clickbaits funcionó mejor con menos falsos positivos y falsos negativos, y por eso lo lanzó.

La opción de depender de un algoritmo de aprendizaje automático en lugar de centrar la corrección alrededor de los informes de usuario, se alinea con el reciente impulso de Facebook para reducir el potencial de sesgo humano en la edición de contenidos, el que a su vez ya ha sido problemático.

Si la red social hubiera lanzado la versión que dependía del factor humano, se corría el riesgo de entrar en dos potenciales escenarios. El primero, se podría haber caído en la censura de opiniones distintas a los empleados de Facebook; y el segundo, que trolls o activistas políticos abusen denunciando en masa las noticias que entraban en conflicto con sus opiniones.

“Esta complicada situación es el resultado inevitable de que las redes sociales, se conviertan en canales de distribución de noticias en un clima políticamente polarizado; y en el que los objetivos de la campaña y los ingresos publicitarios incentivan la desinformación”, explica Constantine.

Finalmente todos sabemos cómo resultó todo esto. El algoritmo de Facebook no funcionó como se esperaba y las noticias falsas se propagaron en ambas direcciones aunque beneficiando más al candidato republicano.  

 

FUENTES: GIZMODO, TECHCRUNCH


#facebook #trump
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