Twitter bots: tecnología que está dominando la red social

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
4 de Agosto de 2014 a las 19:44
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Twitter bots: tecnología que está dominando la red social

Los llamados Bots en Twitter son programas diseñados para emitir tweets de acuerdo con un algoritmo concreto. El propio Twitter estima que alrededor de 1 de 20 de sus cuentas no son de humanos, sino de bots.

Los bots son conocidos por ser utilizados para tratar de influir en los debates políticos o precios de las acciones. Las publicaciones, empresas o celebridades pueden comprar seguidores falsos para verse más populares.

 

 

El lado positivo de los bots

 

Sin embargo, la charla alrededor de bots de Twitter ha comenzado a cambiar a un tono más positivo. Mientras que muchos bots siguen siendo títeres descerebrados alquilados, otros se están dedicando a temas más serios: la difusión de la información, la generación de la poesía y el fomento de la transparencia. Como Leonardo Flores de la Universidad de Puerto Rico, dice, nos encontramos en medio de un "boom bot Twitter".

"Hay un anhelo increíble en este país y en todo el mundo de usar la tecnología para ofrecer más transparencia sobre nuestras democracias", escribió Ed Summers, un desarrollador de software, en su blog personal. Para él, este tipo de robots ofrecen una forma relativamente sencilla de fomentar la difusión de información y el debate sobre temas importantes.

 

 

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¿Por qué hacer esto en Twitter?

 

 

Una de las razones es que es una plataforma de medios sociales que es relativamente amigable para los programadores. Además, es más probable que en Twitter la gente añada cuentas que no conoce, comparado con otras redes sociales. Los retweets y favoritos pueden ayudar a captar la atención de muchos usuarios rápidamente.

La idea detrás de las cuentas de las inundaciones es simple: llevar a la gente la información que desee conocer y exponerla. Pero no todos los robots son muy amables al respecto: por ejemplo @needadebitcard encuentra y retuitea imágenes que las personas han publicado de sus tarjetas de débito a sus 16.600 seguidores, avergonzando a aquellos lo suficientemente tontos como para dar a conocer dicha información personal. La atención de los medios sociales puede ser un poco duro.

 

Como los robots ganan popularidad, sus propietarios tienen que luchar con los nuevos cuestionamientos éticos que surgen. Darius Kazemi, un prolífico constructor de bots de cómicos y literarios, dice que trata de dar un buen ejemplo. Ha desarrollado algunas normas de comportamiento básicas bot: por ejemplo, los bots nunca mencionan a los usuarios de Twitter que ya interactúan con la cuenta. También mantiene una lista de las palabras de sus bots no pueden usar, como insultos raciales. “Tu bot no debe decir nada que no dirías en público”, dice Kazemi.

Flores dice que espera que los bots vayan evolucionando en los próximos años. Muchos creadores tienen bots con un solo objetivo, llevar a cabo sin cesar muchas permutaciones de la misma acción, pero le gustaría ver nuevos niveles de complejidad.

 

 

FUENTE: New Scientist

 


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