Twitter suspende cuentas de grupo de extrema derecha vinculado a Trump

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
18 de Noviembre de 2016 a las 18:06
Compartir Twittear Compartir
Twitter suspende cuentas de grupo de extrema derecha vinculado a Trump
"Pepe el Sapo" se ha convertido, injustamente, en un símbolo de la extrema derecha. Imagen: Internet

La extrema derecha estadounidense ha encontrado en internet un espacio para hacer llegar sus ideas radicales. Autodenominada “Alt-right” (derecha alternativa) el movimiento ha usado a la misma libertad de expresión que ellos tanto desprecian, para poder florecer hasta el punto de llegar a poner un presidente afín a ellos.

Pero las mismas redes sociales han comenzado a defenderse. Primero ha sido Facebook que ha anunciado luchará contra las noticias falsas, de las que se alimenta el Alt-right. Ahora Twitter ha hecho lo propio suspendiendo cuentas relacionadas con el movimiento.

Una de las cuentas que la red social de microblogging ha cerrado es la de Richard Spencer, quien ha dicho que quiere que negros, asiáticos, hispanos y judíos sean removidos de Estados Unidos. "Estoy vivo físicamente, pero digitalmente hablando hubo escuadrones de ejecución contra el Alt-right", señaló Spencer, en un video en YouTube titulado "El Caballero de los Cuchillos Largos" (en clara referencia a la purga cometida por Hitler en 1934 para asentarse en el poder).

Además de Spencer, las cuentas personales de otros prominentes miembros del movimiento, como Pax Dickinson, Paul Town, Ricky Vaughn y John Rivers, también han sido cerradas. Lo mismo ha ocurrido con el National Policy Institute, un think tank de extrema derecha que era propiedad de Spencer. 

La medida de Twitter, que algunos consideran tardía, se ha dado en el marco del lanzamiento de un nuevo grupo de herramientas para silenciar lo que considera abuso en línea. En un comunicado, Twitter dijo: "Las Reglas de Twitter prohíben el abuso y el hostigamiento, y suspenderemos las cuentas que violen esta política".  

La decisión también se da luego que haya sido criticada por no frenar el comportamiento abusivo en su plataforma; y que Steve Bannon, CEO del sitio web Breitbart News y ligado al movimiento Alt-right, fuese nombrado como estratega para la Casa Blanca por Donald Trump.

De acuerdo al diario norteamericano USA Today, el Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que controla lo que considera grupos de odio y otros extremistas, había solicitado a la red social del papjarito que suprimiera más de 100 cuentas de supremacistas blancos que violaban los términos de servicio del sitio.

Por su parte, los dueños de las cuentas cerradas han dicho que han visto coartada su libertad de expresión. "Hay mucha preocupación por tratar de detenernos, ya sea el establishment o corporaciones multinacionales como Twitter o Google, pero realmente creo que es demasiado tarde. Esta revolución política que estamos viendo ya ha comenzado," dijo Matt Heimblach, presidente del Traditionalist Worker Party, y conocido nacionalista blanco.

Sin embargo como empresa privada, Twitter no tiene ninguna obligación de permitir que grupos de odio esparzan su discurso. “Técnicamente, puede hacer lo que desee”, dijo James Grimmelmann, profesor de derecho que estudia redes sociales en la Universidad de Cornell. 

 

FUENTES: USA TODAYCNN


#twitter #trump #alt right
Compartir Twittear Compartir