Un paso más a mover cosas con la mente: Implantan interfaz cerebro-computador inalámbrica

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
5 de Marzo de 2013 a las 04:38
Compartir Twittear Compartir
Un paso más a mover cosas con la mente: Implantan interfaz cerebro-computador inalámbrica

Investigadores de la Universidad de Brown han implantado el primer \"interfaz computador-cerebro\" (BCI, por sus siglas en inglés) inalámbrico y recargable. Se trata de una tecnología en la que las ondas cerebrales son procesadas e interpretadas por una computadora, y lo que hace es que nuestros pensamientos se transformen en acciones físicas.

Esta tecnología se usa a menudo para ayudar a personas que se encuentran paralizadas o tienen las funciones motoras disminuidas. La Universidad de Brown cuenta con un brazo robótico que es controlado por un BCI. Los pacientes con parálisis lo utilizan para alimentarse a sí mismos, por ejemplo.

La diferencia con esta nueva interfaz, hecha de titanio herméticamente sellado, es que no tiene que ser conectada directamente a una computadora; de modo que el usuario no está sujeto a una silla y puede moverse libremente. Además, permite a los científicos observar el cerebro durante tareas más complejas; en el caso de los monos, se les ha podido estudiar en situaciones naturales y no restringidas, como actividades sociales o de alimentación.

Investigadores de la Universidad de Brown muestran el chip interface inalámbrico y recargable que será probado próximamente en seres humanos y permitirá mover cosas con el pensamiento mientras se transita libremente.

El dispositivo se parece mucho a un marcapasos; incluyendo un chip que digitaliza la información del cerebro y una antena para transmitir esta información a un ordenador. \"El BCI está conectado a un pequeño chip que cuenta con 100 electrodos que sobresalen de él; incrustado en la corteza somatosensorial o corteza motora. Estos 100 electrodos producen una gran cantidad de datos que el BCI transmite a 24 Mbps, a través de una banda de entre 3.2 y 3.8 GHz, a un receptor que se encuentra a un metro de distancia\", describe Sebastian Anthony, de ExtremeTech.

Otro elemento clave de este BCI portátil es que consume relativamente poca energía (alrededor de 100 milivatios); y sólo necesita dos horas cargando para tener seis horas de uso. Esto es la clave para que su uso sea viable; ya que, una persona podría llevarlo todo el día sin necesidad de estar recargándolo a cada rato.

Aunque aún no ha sido aprobado su uso en humanos, este sería el fin último. Permitiría a los científicos estudiar mejor a personas con trastornos cerebrales; y, sobre todo, ayudarles a llevar una vida mejor.Los seres humanos serían los próximos en ser parte de las pruebas del dispositivo, tras 13 meses de experimentos exitosos en monos y cerdos.

Información de Gizmodo y ExtremeTech. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en inglés) aquí y aquí.


Compartir Twittear Compartir