¿Un traductor de perros? Podría estar más cerca de lo que crees (VIDEO)

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
6 de Marzo de 2014 a las 14:30
Compartir Twittear Compartir
¿Un traductor de perros? Podría estar más cerca de lo que crees (VIDEO)

En cierto modo la íntima relación entre el hombre y su llamado mejor amigo es injustamente asimétrica. Por su parte, los perros son capaces de entender muy bien a los humanos, quizás mejor de lo que nosotros los entendemos a ellos. Hace poco se publicó un estudio que demostraba que los cerebros del perro y los humanos son sorprendentemente similares, por lo menos cuando se trata de comunicaciones y emociones.

Los seres humanos, a pesar de los esfuerzos científicos, aún tienen que descifrar el significado literal detrás de cada uno de los distintos ladridos de los perros.

Sin embargo, un laboratorio de diseño sueco llamado Sociedad Nórdica de Invención y Descubrimiento (NSID) cree que el estudio de la conducta de los animales han estado yendo por el camino equivocado. Lo que los investigadores están proponiendo es el desarrollo de un dispositivo que pueda inferir lo que el animal está pensando o sintiendo a través del análisis, en tiempo real, de los cambios en el cerebro.

El concepto que ellos han imaginado, llamado No More Woof, se vende como un kit al estilo hands-free, forrado con sensores de electroencefalografía, los cuales registrarían la actividad de ondas de las ondas cerebrales.

Al combinarse con una mini computadora de bajo costo llamada Raspberry Pi, los inventores suponen que el dispositivo de electrodos, que descansa sobre la cabeza del perro, podría recibir y analizar una amplia gama de señales de sus patrones de pensamientos.

Luego, un software especializado conocido como interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés) se encargaría de traducir los datos en frases para comunicarse, Las frases, interpretadas de acuerdo a los patrones de pensamiento, se comunicarían por el altavoz, y estas frases pueden ser desde "estoy cansado" hasta "Tengo curiosidad por saber qué es"

Sophimania consultó al Dr. Pablo Weilg, egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sobre esta posibilidad: ¨Los encefalogramas, por ejemplo, pueden medir distintas amplitudes de onda producidas por la sinapsis (comunicación entre neuronas). El asunto está en cómo interpretas eso y lo traduces en "pensamientos de un perro" Ciertamente esa parte no está explicada en ninguna de las entradas de los investigadores, pero una posible interpretación científica es la siguiente" "Parece ser que lo que hacen es registrar ciertos patrones que correlacionan con estados de estrés, euforia, hambre etc", señala Weilg.

 

perro woof concepto

En diciembre del 2013, el equipo de desarrollo puso en marcha una campaña de la investigación en Indiegogo.com con la esperanza de obtener dinero suficiente para explorar, al menos, la viabilidad de esta idea.

Con una donación de 65 dólares, los colaboradores del proyecto tuvieron la oportunidad de reservar versiones beta (de prueba) del gadget, programados para distinguir entre tres patrones de pensamiento: el cansancio, el hambre y la curiosidad, para luego comunicarlos inglés.

Quienes colaboran con 600 dólares recibirán un modelo de gama más alta, capaz de traducir más de cuatro pensamientos distintos y adecuado para un número de diferentes razas de perros, que el grupo reconoce que ha demostrado ser muy difícil.

Los investigadores de NSID esperan que los futuros refinamientos de su dispositivo puedan comunicar pensamientos complejos con descripciones más específicas, tales como: "¿Quién es esa mujer?" o "Ella se ve bien!"

Mientras que el nivel de sofisticación tomará tiempo y mucha investigación, la tripulación del NSID se siente alentada por el nivel de interés mundial que su esfuerzo ha atraído. Si las investigaciones tienen éxito, los diseñadores de NSID esperan enviar sus primeros prototipos en de abril de este año.

Y las expectativas de los diseñadores están mucho más altas: "Creemos que dentro de unos años las tecnologías en las que estamos trabajando van a revolucionar nuestra relación con los animales domésticos y los animales", indicaron en su sitio web en IndieGoGo.com

Fuente: LiveScience


Compartir Twittear Compartir