Usuarios de Facebook más activos crean su propia "burbuja" de noticias

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2017 a las 10:47
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Usuarios de Facebook más activos crean su propia "burbuja" de noticias
Imagen: Internet

Los usuarios de Facebook que interactúan y publican noticias constantemente son también más propensos a interactuar con un pequeño número de fuentes de noticias, según un nuevo estudio publicado en PNAS.

El estudio es una mirada a la arquitectura de la polarización de los medios de comunicación social: las personas se clasifican en grupos opuestos y filtran las opiniones alternativas. Aunque Facebook tiene algoritmos que alimentan con contenido que los usuarios disfrutan, investigación anterior ha encontrado que las personas limitan opiniones diferentes en sus redes sociales y no solo depende del algoritmo.

La nueva investigación encontró que las opciones de configuración en las redes sociales importan. El estudio se centró en la actividad de 376 millones de usuarios de Facebook entre enero de 2010 y diciembre de 2015. Los investigadores liderados por Walter Quattrociocchi de la Escuela IMT de Estudios Avanzados en Lucca, Italia, determinaron las fuentes de noticias con las que las personas se relacionaban y durante cuánto tiempo.

El hallazgo más sorprendente fue que a pesar de la gran cantidad de fuentes de noticias a elegir, los usuarios de Facebook se fijaban en solo un puñado de páginas. Y cuanto más activo estaba el usuario (me gusta, interacciones y comentarios) más probable era que esa persona concentrara su energía en menos fuentes.

"Hay una tendencia natural de los usuarios a limitar su actividad a un conjunto limitado de páginas", revelan los autores. "Según nuestras conclusiones, el consumo de noticias en Facebook está dominado por la exposición selectiva". Cada persona tenía una constelación limitada de medios de noticias y la actividad del usuario se agrupada dentro de ciertos subconjuntos de organizaciones de noticias, lo que genera poca “polinización cruzada” entre estos subconjuntos.

Para ver cómo podrían surgir estas interacciones con los usuarios, los investigadores crearon un modelo informático en el que los individuos recibían una opinión predeterminada, representada por un número en una línea. El modelo imitó el sesgo de confirmación, o la tendencia a elevar la información con la que ya se está de acuerdo mientras se separa la información que desafía sus suposiciones. Esta versión informática del sesgo de confirmación dio lugar a patrones similares a los vistos en el mundo real en Facebook, lo que indica cómo la polarización de la red social podría surgir.

Este sesgo de confirmación generado por el usuario podría ser un obstáculo para empresas como Facebook o Google que están tratando de eliminar las llamadas "noticias falsas", dijeron los investigadores. El término "falsa noticia" se refiere a artículos completamente falsos publicados por empresas que buscan “likes” para obtener más dinero.

"Las noticias experimentan la misma dinámica de popularidad que los videos populares de gatitos o selfies", explican los autores. Los debates políticos y sociales se basan en narrativas contradictorias, y esas narrativas son resistentes a estrategias como la verificación de hechos. Las personas "forman comunidades entre amigos, y sus amigos están estrechamente ligados entre sí, pero débilmente vinculados a personas fuera de su comunidad", finalizan. "Así que si hay una noticia que se extiende dentro de su comunidad, es probable que la crean, y si hay contradicciones fuera de su comunidad, es probable que no lo sepan".

 

FUENTE: LiveScience


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