Watson y la nueva era de computación cognitiva

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
12 de Marzo de 2015 a las 14:20
Compartir Twittear Compartir
Watson y la nueva era de computación cognitiva

Hasta ahora toda inteligencia artificial se había basado en procesamiento de datos rígidos o en el lenguaje de programación de computadoras. Hasta la llegada de Watson. Watson de IBM es el primer sistema de computación cognitiva que procesa información a partir del lenguaje natural humano, a través del cual puede generar hipótesis e ir ampliando sus conocimientos y variando esas hipótesis al ir interactuando con humanos y añadiendo mayor información a su base.

Alonso Pérez-Luna, Ejecutivo de Cloud Computing (computación en la nube) para IBM Sudamérica de habla hispana, explica en Sophimanía porque con Watson de IBM se define un nuevo tipo de computación, la llamada computación cognitiva. “Tradicionalmente la computación analiza datos en formatos estructurados como formularios, que tienen ciertos campos: nombres, teléfonos, dirección etc. Pero Watson lo que utiliza, de donde se nutre, es de lo que nosotros las personas producimos para el consumo de las personas. Es decir, libros, textos, artículos. Todo lo que está en internet para búsqueda. En base al lenguaje natural que nosotros utilizamos Watson reconoce patrones y hace interrelaciones.”

Para ello Watson utiliza modelos matemáticos por detrás, pero más importante, Watson usa un modelo probabilístico que va aprendiendo poco a poco en base al feedback o retroalimentación que va recibiendo de las personas en lenguaje natural.

 

Con Watson de IBM se define un nuevo tipo de computación, la llamada computación cognitiva. Entrevista de Sophimanía a Alonso Pérez-Luna, Ejecutivo de Cloud Computing para IBM Sudamérica.

 

“El feedback que nosotros le vamos a dar a Watson pasa a incorporarse al bagaje de toda la información que tiene Watson, y sus alternativas de respuesta a la misma pregunta, después de tener ese feedback, pueden ya no ser todas las mismas.” Por eso, explica Pérez-Luna, a veces vemos a Watson dar respuestas diferentes a las mismas preguntas porque “el tiempo ya pasó y porque entre las búsquedas que hace Watson hay mucha más información en minutos y horas. Es un sistema que va incorporando todo lo nuevo que tiene como información disponible.”

Así, Watson inaugura absolutas nuevas posibilidades en la relación hombre-máquina gracias a que uno se comunica con Watson como si se estuviera comunicando con cualquier persona. “La data que analiza es la data que está en nuestro lenguaje, no en el lenguaje que está hecho para computadoras. Es decir, Watson analiza datos que están en revistas, artículos, ensayos, libros.” Y ese es el gran diferencial entre Watson y cualquier otro sistema computacional con inteligencia artificial hasta ahora desarrollado por la mano del hombre. No hace falta data dura o de programación para que Watson opere. Watson puede acceder a cualquier información escrita o hablada en el lenguaje natural de los seres humanos.

Si bien por ahora solo en inglés, recientemente IBM anunció que Watson está aprendiendo japonés y próximamente español. Lo curioso es que Watson aprende los idiomas como los aprendería cualquier persona, solo que más rápido. Y esa es otra de las ventajas de Watson, su capacidad y velocidad de análisis supera a nada antes construido para estos fines por el humano.

“La cantidad de información que estamos produciendo nosotros (las personas) es mucho mayor que nuestra capacidad de consumirla. Watson nos ayuda en esa velocidad de consumo de la información.”

 

cognitoys sophimania

Gracias a IBM, la compañía Elemental Path trata de lanzar al mercado una línea de juguetes denominados Cognitoys. El primero de ellos es un dinosaurio capaz de entablar conversaciones con los niños, e incluso es capaz de adoptar distintas personalidades para adaptarse mejor al niño que lo utiliza.

 

Cuáles son las aplicaciones actuales y futuras de Watson


Desde que Watson saltó a la fama en el año 2011 al ganar a dos humanos en el famoso concurso de TV estadounidense de preguntas y respuestas Jeopardy, Watson ha ido convirtiéndose de anécdota a una tecnología comercial con una vasta cantidad de aplicaciones posibles. Lo de Watson es parecido a los descubrimientos en ciencia básica: que suelen anteceder a las aplicaciones que luego se generan a partir de ellos. Watson, en concreto, ofrece (como se detalla en este artículo) tres áreas claras de potencial diferencial con respecto a otras computadoras-cerebros:

1. Como asistente personal y de trabajo, Watson potencia el binomio máquina-hombre porque es capaz de dominar horizontes, presentar visiones, cruzar informaciones y conectar data que a su vez puede ser filtrada, contrastada (incluso si es contradictoria) etc. Y todo esto a partir del lenguaje natural humano escrito u oral. Con ello puede ofrecer posibles soluciones, propuestas y alternativas o respuestas absolutamente sustentadas para que el humano elija la más acertada o conveniente. Es como tener un súper asistente 24x7. La ventaja es que la máquina nunca se cansa o enoja.

2. Como insumo para tomar decisiones en base a la constante incorporación de información, nueva evidencia, acciones, retroalimentaciones con humanos u otros. Watson puede ofrecer tras ello una serie de opciones con sustento y en base a evaluaciones de opciones múltiples y su confiabilidad y mérito. Así, una vez más, la máquina no reemplaza al hombre, sino que lo potencia ofreciéndole las mejores opciones para que el hombre tome la decisión final.

3. Descubrimientos. Watson puede permitir descubrir cosas que quizás se les pase al más inteligente de los humanos. Su incansable y eficaz capacidad para realizar complejas conexiones entre la vasta información que maneja, su habilidad para entrecruzar volúmenes ingentes de datos, informaciones, conocimientos de todo el mundo, y en lenguaje en el que los humanos codificamos nuestra cultura, hace posible que Watson pueda hallar conexiones inimaginadas aun por un humano.

 

Watson es un súper cerebro-computador que está accesible para cualquiera, en cualquier parte del mundo, a través de la Nube o Cloud. De hecho, en la actualidad, tiene clientes en 25 países. Su capacidad de navegar por internet y de procesar lenguaje natural hace que sea posible que obtenga información útil de la gran jungla de datos codificados en lenguaje humano que usamos a diario en tuits, muros, artículos, fotos etc. Una máquina capaz de construir conocimiento y aprender de la interacción con el hombre y los nuevos datos en lenguaje natural humano la hace tan potencialmente poderosa como prometedora. La mira de IBM con Watson esta puesta ahora en la colaboración y la innovación con desarrolladores, emprendedores, Start-ups, estudiantes, empresas. Cualquiera que crea que Watson puede serle útil o potenciar una idea en cualquier campo, es bienvenido. El futuro está más cerca, si no, preguntémosle a Watson.

 

watson jeopardy sophimania

Foto: IBM

 

Luego de ganarle a 2 humanos en un famoso concurso de preguntas en 2011, hacienda gala de su comprensión del lenguaje humano y sus complejidades, Watson fue mejorado en 240% de performance y se redujo en 75% sus requerimientos físicos de funcionamientos. Hoy solo necesita para operar un servidor de 750 con Linux y simplemente usarlo desde la Nube en Internet.

 

med watson sophimania

 

En la clínica Anderson Cancer Centre, en Texas, se está usando a Watson con una herramienta de software llamada Oncology Expert Advisor para ayudar a los doctores a hacer diagnósticos de cáncer más rápido y precisos; así como posibles tratamientos más personalizados y efectivos.

El cerebro se llama Watson por el fundador de IBM, Thomas J. Watson. Esta tecnología cognitiva se desarrollo en los Laboratorios de Investigación de IBM. Usando avances en lenguaje natural y Analytics para procesar información como lo hace un cerebro humano pero manejando miles de veces más información y ofreciendo resultados miles de veces más rápido. Análisis veloz, comprensión y respuesta a gran cantidad de Big Data. Velocidad, precisión y confiabilidad que pueden usarse en muchos campos desde medicina, estrategia, seguridad, ventas, marketing, telecomunicaciones, servicios financieros, etc.

Nota exclusiva de Sophimanía.


Compartir Twittear Compartir