Web noruega no te deja comentar sus artículos si antes no los has leído

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
3 de Marzo de 2017 a las 17:45
Compartir Twittear Compartir
Web noruega no te deja comentar sus artículos si antes no los has leído
Foto: Clases de periodismo

Muchas personas comentan en publicaciones de redes sociales sin haber leído las historias que se han compartido. Muchos de los que comentan se dejan llevar por los titulares o son trolls que buscan acosar y hostigar sobre una noticia. Para evitar esto, la empresa de medios públicos de Noruega, NRK, ha elaborado una estrategia: si el lector quiere comentar debe probar primero que ha leído aquello sobre lo que quiere opinar.

Para ello en la sección de comentarios primero se le hacen preguntas sencillas, como por ejemplo qué significa unas siglas mencionadas en el texto. Luego de responder correctamente puedes acceder a la sección de comentarios.

"Pensamos que teníamos que hacer algo para asegurarnos que la gente estaba en la misma sintonía antes de comentar", afirma Stale Grut, periodista de Tecnología de NRK. "Si cada uno entiende lo que el artículo dice, entonces hay una base más sólida para comentar sobre el tema". Además, esto podría evitar confusiones sobre los temas que se abordan en los artículos y discusiones sin sentido en los comentarios.

Además existe otro gran beneficio. Según el editor de NRKbeta, Marius Arnesen, ese tiempo extra que se tomas las personas para leer y contestar las preguntas y leer el artículo, disminuye la impulsividad y esto ayudaría a evitar enfrentamientos.  

Pero la iniciativa de NRKbeta no es la única disponible en el mercado para combatir la propagación de comentarios abusivos y trolls, afirma NiemanLab, un sitio web dedicado a estudiar los cambios en los medios de comunicación. Por ejemplo, la compañía Alphabet, de Google, anunció que estaba trabajando con el New York Times, The Economist, The Guardian y Wikipedia para probar una nueva herramienta, llamada Perspective, dedicada a identificar comentarios "tóxicos".

Para Arnensen lo importante es que "estamos tratando de establecer puntos de acuerdo para el debate. Si vas a opinar de algo, es importante que sepas qué está en la historia y qué no está en ella. (Si no), la gente solo vocifera".

 

FUENTE: BBC


#trolls #redes sociales #comentarios
Compartir Twittear Compartir