Whatsapp empieza a encriptar sus mensajes

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
19 de Noviembre de 2014 a las 13:13
Compartir Twittear Compartir
Whatsapp empieza a encriptar sus mensajes

 

 

WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo, empezó a encriptar los mensajes para protegerlos de piratas informáticos, anunció este miércoles un grupo de desarrolladores de software asociado con la empresa.

 

Debido a los métodos de encriptado, las empresas de tecnología han enfrentado las críticas policiales que señalan que un mayor uso de la encriptación hace que sea más difícil rastrear criminales y extremistas.

 

A principios de este mes, el GCHQ jefe Robert Hannigan dijo que las empresas de tecnología se estaban convirtiendo en una red de "comando y control" para los grupos terroristas y que las comunicaciones más seguras son un reto de vigilancia.

 

¿Cómo funciona el encriptado?

 

WhatsApp dijo que el sistema de encriptación se activa de forma predeterminada por su gran número de usuarios de Android. El sistema de cifrado que se aplica se llama TextSecure y ha sido desarrollado por un grupo sin fines de lucro llamado Open Whisper Systems.

 

"Yo creo que este es el mayor despliegue de cifrado de la historia", dijo el desarrollador TextSecure Moxie Moulinsart en una entrevista con el sitio de noticias de tecnología Wired.

 

Con la encriptación, los mensajes que intercambien los usuarios se cifrarán por defecto con una contraseña, de manera que sólo los que participen de forma abierta y acordada en la conversación podrán verlos.

 

Pronto se extenderá a los mensajes de grupo, fotos y videos enviados a través de la aplicación Android. Open Whisper dijo que también planea desarrollar versiones de TextSecure que trabajen con aplicaciones de WhatsApp en otros sistemas operativos de teléfonos inteligentes, pero no dio una fecha.

 

1awha

Facebook adquirió WhatsApp por un valor de $ 22 mil millones

 

 

 

Una mejor alternativa de encriptado gratuito

 

Otro desarrollador, Electronic Frontier Foundation, que hace campaña sobre los derechos digitales, ha presentado un proyecto para que sea más fácil y más barato utilizar el cifrado para las organizaciones más pequeñas y sitios web.

 

Llamado Let's Encrypt, la iniciativa tiene como objetivo producir herramientas de software que automatizan, tanto como sea posible, el proceso de utilización de los sistemas de encriptación estándar de la web.

 

Muchos sitios y organizaciones no adoptan estas tecnologías, por ser técnicamente exigente de instalar y administrar, según Peter Eckersley, director de proyectos de tecnología de la EFF, en un comunicado.

 

"Al hacer el encriptado fácil, rápido y gratis para los sitios web, todos vamos a ser más seguros en línea”, dijo.

 

Let's Encryptse ha creado con la ayuda de Mozilla, Cisco, Akamai y otros, y se estima que será lanzado en el año 2015.

 

Fuente: BBC, heraldo


Compartir Twittear Compartir