Yahoo confirma el hackeo de al menos 500 millones de cuentas

Redes Sociales

Por Sophimania Redacción
23 de Septiembre de 2016 a las 09:55
Compartir Twittear Compartir
Yahoo confirma el hackeo de al menos 500 millones de cuentas
Este podría ser el hackeo más grande de la historia. Imagen: Internet

La compañía de Internet, Yahoo, ha anunciado que hackers han robado información de cerca de 500 millones de usuarios en 2014 en lo que parece ser el ataque cibernético más grande en la historia.

El ataque vulneró información personal, incluyendo nombres y correos electrónicos, así como "preguntas y respuestas de seguridad no cifradas". El hackeo no incluyó datos de tarjetas de crédito, dijo el sitio, añadiendo que creía que el ataque fue patrocinado por el gobierno. El FBI ha confirmado que está investigando el ataque.

La noticia de un posible ataque a la firma de tecnología surgió en agosto, cuando un hacker conocido como "Peace" estaba aparentemente tratando de vender información sobre 200 millones de cuentas de Yahoo. Algo que se contradice con la hipótesis de que el ataque pudo haber sido orquestado por un gobierno.

El jueves, Yahoo confirmó que la violación era mucho más grande de lo que se pensaba. Los datos tomados incluye nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas cifradas; y la compañía de internet recomendó a todos los usuarios cambiar sus contraseñas si es que no lo habían hecho desde el 2014.

Verizon, que recientemente compró Yahoo, dijo a la BBC que se había enterado del ataque "en los últimos dos días" y que tenía "poca información". "Vamos a evaluar (el ataque) mientras que la investigación continúa a través de la lente de los intereses generales de Verizon, incluidos los consumidores, clientes, accionistas y comunidades relacionadas. Hasta entonces, no estamos en condiciones de hacer más comentarios”, agregó la compañía de telecomunicaciones.

Yahoo por su parte, dijo en un comunicado que "las intrusiones en línea y los robos por parte de actores patrocinadas por el Estado se han vuelto cada vez más comunes en toda la industria de la tecnología."

En esa línea, Reuters informó que tres funcionarios anónimos del servicio de inteligencia de Estados Unidos dijeron que creían que el ataque había sido patrocinado por el estado porque era similar a los hackeos anteriores vinculados a los servicios de inteligencia rusos.

Nikki Parker, vicepresidente de la compañía de seguridad Covata, dijo: "Es probable que Yahoo esté bajo un intenso escrutinio por parte de los reguladores, los medios de comunicación y el público; y con razón, las empresas no pueden desentenderse de las brechas de datos y deben mostrar sus manos y demostrar que están comprometidos con la solución del problema".

Las preguntas de porqué le tomó tanto tiempo a Yahoo enterarse de la falla no se han hecho esperar. "Es realmente preocupante que una infracción ocurrida en el 2014 pueda haber ocurrido sin ser detectada durante tanto tiempo", dijo el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey.

Yahoo fue fundada en 1994 por Jerry Yang y David Filo y en su primera década fue una pionera de los servicios de Internet. En algún momento llegó a ser el sitio web más popular en los EE.UU. y la compañía valía alrededor de 125 mil millones de dólares, pero Yahoo perdió terreno hacia el final de la primera década del siglo, lo que llevó a su compra por parte de Verizon.

La escala del ataque, eclipsa otras grandes brechas tecnológicas más recientes, como MySpace (359 millones), LinkedIn (164 millones), Adobe (152 millones) el sitio web chino Badoo (112 millones) y Dropbox (68 millones)


FUENTES: EL PAÍS, BBC, BLOOMBERG


#yahoo #hack
Compartir Twittear Compartir