¡Alzó vuelo el primer taxi-robot autónomo del mundo! (VIDEO)

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
16 de Noviembre de 2016 a las 19:19
Compartir Twittear Compartir
¡Alzó vuelo el primer taxi-robot autónomo del mundo! (VIDEO)
La nave Cormorant ha dado su primer vuelo. Foto: Urban Aeronautics

AirMule es un concepto militar de un taxi automatizado diseñado para operaciones de rescate. En teoría el vehículo-robot podría servir para sacar a heridos en peligrosas situaciones de combate sin poner en riesgo a un piloto o una tripulación. En pocas palabras, un drone rescatista.

Sin embargo, durante más de 9 años el concepto no logró despegar, en parte a falta de la tecnología necesaria. Hasta ayer martes 15 de noviembre, cuando la empresa Urban Aeronautics, fabricante del auto-volador anunció que el vehículo tendría un nuevo nombre: Cormorant (Cormorán, como el ave marina)

No solo eso, la empresa también publicó un video en YouTube mostrando un pequeño vuelo de prueba alrededor de un campo. En el clip de 3 minutos se puede ver al Cormorán avanzando lentamente para luego dar un giro abierto y aterrizar, no sin problemas, sobre su punto de partida: 

Video: UarbanAero

De acuerdo a Urban Aeronautics, el error al momento del aterrizaje se debió a que el sistema de control de vuelo del vehículo tomó la decisión de aterrizar demasiado pronto. Las decisiones de los controles de vuelo son dictadas por el sistema de gestión de vuelo de la nave. Estas decisiones están todas informadas por una serie de sensores, incluyendo dos altímetros láser, un altímetro de radar, sensores inerciales y una cámara de carga útil electroóptica.

Muchos otros aviones no tripulados utilizan alguna combinación de estos sensores, pero pocos tienen el diseño del Cormorán, que pone los rotores dentro de la nave y hace que tenga tanta autonomía para un vehículo tan pesado.

Ese diseño compacto y único es difícil de conseguir. Pero si Urban Aeronautics puede hacer que tenga mejor estabilidad y autonomía, entonces será un vehículo robot que podrá volar no solo en el campo de batalla sino entre los edificios de las ciudades, lo cual lo hará ideal para fines fuera del ámbito militar.

 

FUENTE: INVERSE, POPSCI


#airmule #cormorant #uav
Compartir Twittear Compartir