Ante muerte masiva de abejas: Harvard crea abejas-robot para suplir función de polinización [VIDEO]

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
10 de Julio de 2014 a las 11:23
Compartir Twittear Compartir
Ante muerte masiva de abejas: Harvard crea abejas-robot para suplir función de polinización [VIDEO]

Las abejas polinizan cerca de un tercio de los alimentos que comemos, y en los últimos años han estado muriendo a un ritmo sin precedentes debido a un fenómeno misterioso conocido como desorden de colapso de colonias (CCD). 

La crisis se atribuye generalmente a una mezcla de la enfermedad, parásitos, y pesticidas. 

Un grupo de científicos está creando una estrategia tecnológica que parece ciencia ficción para enfrentar el problema: sustituir a las abejas. La tecnología moderna ofrece esperanza, según la publicación en Scientific American.

 

 

Las abejas robot

 

El año pasado, investigadores de la Universidad de Harvard, dirigidos por el profesor de ingeniería Robert Wood introdujeron los primeros RoboBees, robots del tamaño de una abeja con la capacidad de flotar en el aire cuando se les ata a una fuente de alimentación. Los detalles fueron publicados en la revista Science.

El proyecto representa un gran avance en el campo de los vehículos aéreos. Antes parecía imposible lograr todos los requisitos para poner en el are a un robot de estructura tan pequeña y mantenerlo ligero.

 

 

robobee 2

Foto: Harvard

 

 

Los investigadores creen que dentro de 10 años estos RoboBees podrían polinizar un campo de cultivos entero, un avance fundamental para que la industria de la polinización comercial se  recupere de las pérdidas anuales severas que ha habido durante la última década.

 

 

La viabilidad del proyecto

 

Pero las RoboBees aún no son una solución tecnológica viable. En primer lugar, los diminutos robots tienen que ser capaces de volar por su cuenta y "hablar" entre sí para llevar a cabo tareas como una verdadera colmena de abejas.

 

 

Conoce a la Robobee. Video: Harvard University

 

 

 

"las RoboBees funcionan mejor cuando se emplean como enjambres”, explica Wood y sus colegas. "La colmena debe ser lo suficientemente resistente como para que el grupo pueda completar sus objetivos, incluso si fallan muchas abejas."

Los científicos todavía tienen que centrarse en los esfuerzos para salvar a estas criaturas vitales. Las RoboBees servirían como "medida provisional mientras se implementa una solución”, dice la página web del proyecto.

 

 

FUENTE: Business Insider


Compartir Twittear Compartir