Barcos que navegan solos: La próxima generación de vehículos autónomos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
9 de Junio de 2017 a las 13:21
Compartir Twittear Compartir
Barcos que navegan solos: La próxima generación de vehículos autónomos
Los buques autónomos serán una realidad en menos de 10 años. Foto: Asian Nikkei Review

Después de los vehículos autónomos, el siguiente paso eran los barcos. Por eso dos compañías navieras japonesas están trabajando con constructoras navales para desarrollar buques de carga que navegan solos. Los "buques inteligentes" usarán inteligencia artificial para trazar las rutas más seguras, más cortas y con menor consumo de combustible; y podrían estar operativos para el año 2025.

La AI también se utilizará para predecir fallos y otros problemas, lo que podría ayudar a reducir el número de incidentes marítimos. Las compañías planean construir alrededor de 250 barcos autónomos.

Según la revista Nikkei Asian Review, se espera que el desarrollo de la tecnología cueste cientos de millones de dólares. Las firmas de transporte marítimo Mitsui OSK Lines y Nippon Yusen están trabajando con constructores navales como Japan Marine United para compartir costos y experiencia.

La naviera Nippon Yusen ya ha estado trabajando en tecnología para permitir a los buques utilizar datos que permitan evaluar riesgos de colisión. También está trabajando con la compañía naviera noruega DNV GL para recopilar y analizar datos sobre la condición y el rendimiento de los buques. Por su parte, el su competidor, Japan Marine ha estado desarrollando un sistema similar de análisis de datos con el objetivo de diagnosticar averías antes de que sucedan.

Sin embargo las empresas japonesas no son las únicas que están interesadas en esta nueva tecnología. En 2016, Rolls-Royce anunció planes para desarrollar buques de carga no tripulados, comenzando con barcos controlados a distancia que podrían estar operativos tan pronto como el 2020.

"Esto está sucediendo, no es si, sino cuando", dijo Oskar Levander vicepresidente de innovación marina de Rolls-Royce,  en ese momento. "Veremos un buque con control remoto en uso comercial para el final de la década", añadió.

La tecnología está todavía en desarrollo por eso los primeros buques mantendrán una tripulación pequeña para supervisar ciertas operaciones, pero hay planes para desarrollar buques completamente autónomos en el futuro. La navegación y las operaciones básicas se automatizarán, mientras que un "capitán" humano basado en la costa continuará cuidando de la "toma de decisiones crítica".

 

FUENTES: NIKKEI ASIAN REVIEW, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#ia #autonomo #barco #barcos
Compartir Twittear Compartir