Cadena de comida rápida Wendy’s reemplazará trabajadores por software

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
2 de Junio de 2016 a las 08:49
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Cadena de comida rápida Wendy’s reemplazará trabajadores por software
Con esta medida Wendy's busca reducir gastos. Foto: Internet

Debido al aumento del costo de la mano de obra en país norteamericano, la cadena de comida rápida estadounidense Wendy’s está a punto de empezar a recibir a los clientes de un modo controversialmente novedoso.

El presidente de Wendy’s Todd Penegor comentó en una entrevista al diario Investor's Business (IBD) sobre sus planes para automatizar el proceso de pedido en restaurantes de la compañía. Los empleados que antes tomaban los pedidos de los clientes serán reemplazados por cabinas de autoservicio. Pedidos y pagos a través de aplicaciones de smartphones también se usarán para reducir costos.

De acuerdo con IBD, Penegor dijo que esta medida es una respuesta al aumento del costo de mano de obra para la compañía. Dice que es en parte debido al resultado del aumento de los salarios mínimos, además de una consecuencia de una mayor competencia entre empresas por un grupo pequeño de trabajadores.

Wendy’s no es la única empresa del rubro de la comida rápida en tomar la decisión de reducir costos de esta forma. McDonald ha estado probando cabinas similares en una escala más pequeña. Y esta tecnología tampoco es nueva, la empresa Wawa solía utilizarla en sus restaurantes de Nueva Jersey y Pennsylvania en la última década.

El cambio se hará primero en los restaurantes de la compañía, alrededor del 10% del número total de Wendy en el país norteamericano. Los operadores de franquicias, las personas que son dueños de sus propios restaurantes de Wendy, tendrán la opción de seguir su ejemplo.

De acuerdo a informes de la misma Wendy’s, la empresa cuenta con alrededor de 34 500 empleados por hora desde diciembre del 2013 y no habrían tomado la decisión de automatizar el servicio si no tuvieran que pagar más de lo que solían pagar para "acceder a buena mano de obra."

Aún no se sabe cuántos empleados se verán afectados pero si está quedando clara la tendencia de que la tecnología desplazará más puestos de trabajo de los que la sociedad puede crear. Sólo en esta semana se supo que el software, ya sea de inteligencia artificial o no, podrá hacer el trabajo de abogados y traductores. Quizás sea el momento de comenzar a hablar de la Renta Básica Universal.

 

FUENTES: WALLSTREETDAILY, TECHINSIDER


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