Camiones serán los primeros vehículos autónomos

Robótica e Inteligencia Artificial

Por Sophimania Redacción
18 de Mayo de 2016 a las 18:42
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Camiones serán los primeros vehículos autónomos
OttO quiere revolucionar el transporte pesado. Foto: OttO

Un grupo de ex empleados de Google, Apple y Tesla ha formado Otto, una startup destinada a convertir los camiones comerciales en vehículos que se manejan solos. En lugar de construir vehículos desde cero, Otto hará kits para la reconversión de los ya camiones existentes lo cual abarataría precios.

La startup, que será autofinanciada, está apostando por que los camiones autónomos sean una realidad antes que los vehículos más pequeños. Sin embargo seguirá siendo necesario que los conductores tomen el volante en las vías que no son autopistas debido a que la implementación de la tecnología de auto-conducción en las autopistas de Estados Unidos está vista como más fácil que en carreteras o calles de las ciudades.

Los detalles sobre cuando saldrán a la carretera los primeros modelos y cuáles serán los precios, aún no están disponibles, aunque Otto ha dicho que será "una fracción" del costo de la construcción de un camión desde cero.

El kit incluirá cámaras, radares y sensores lidar que permitirán al vehículo mantenerse de forma segura dentro de un carril, mantener una velocidad establecida y ralentizar o detener cuando sea necesario. Es poco probable que en esta etapa sea capaz de cambiar de carril.

Los camiones sin conductor ya se están convirtiendo en una realidad, Daimler ha puesto a prueba su camión Mercedes-Benz en las autopistas en Alemania y también se le ha concedido la primera licencia para un camión autónomo en Nevada. En Europa, los convoyes de camiones de conducción semi-autónomos de seis diferentes fabricantes han viajado por todo el continente con un conductor ajustando la velocidad y la ruta mientras que los otros camiones lo seguían automáticamente.

Uno de los principales objetivos de Otto será reducir los accidentes de tráfico que involucran a conductores que trabajan largas horas. De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE.UU., hay alrededor de 4 mil accidentes mortales en ese país cada año con camiones o autobuses. Entre el 10% y el 20% de éstos están relacionados con la fatiga del conductor.

La Trucking Association, el grupo comercial de Estados Unidos de los conductores de camiones, dijo que estaba trabajando en la elaboración de una política para la tecnología de auto-conducción a finales de este año. "Estamos prestando mucha atención porque esto podría ser enorme para el transporte por carretera en términos de costes laborales y de seguridad", dijo AP, Dave Osiecki, jefe del Instituto de Defensa Legal.

Otto con sede en San Francisco cuenta actualmente con alrededor de 40 empleados, incluyendo a Anthony Levandowski, quien construyó el primer coche de auto-conducción de Google y a Lior Ron, ex jefe de Google Maps.

Este último, cofundador de Otto, dijo en una entrevista al sitio web sobre tecnología Backchannel que la empresa ya había completado varias pruebas en una cabina de un Volvo. "Hemos manejado en muchos caminos de California y el exterior, poniendo a prueba los sensores. Y lo hemos hecho andar con un controlador de seguridad en el asiento trasero, pero el carro manejándose de manera autónoma, y ​​un par de millas autónomo por completo sin conductor en el asiento de atrás".

Sin embargo, la firma cuenta con una mayor ambición, agregó. "Queremos llevar a esta tecnología hasta el punto en que sea seguro dejar que el conductor descanse y duerma en su camarote y podamos conducir por él, de punto a punto."

 

FUENTES: TECHCRUNCH, BBC


#vehículos autónomos #otto
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